La danza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La danza puertorriqueña

Aby Sahíly Mejías Costas 12-5

Hoy día, cuando se habla de la música puertorriqueña se alude principalmente a la salsa, al “reggaetón”, la trovay a una que otra mención de la bomba y la plena. En el olvido ha quedado lo que antes fue y es la danza puertorriqueña en la música local. La cual debe tener relevancia e importancia.

SegúnRubén Mattos,(maestro de música), la danza puertorriqueña se originó en el S. XIX cuando el paso doble español se mezcla con la danza habanera. Ambos géneros eran utilizados en fiestas para bailarse, porlo que la danza en su inicio era también un baile de salón. De hecho, en sus inicios hubo movimientos políticos para prohibirla por considerarla un baile muy provocativo.

La danza constade varias partes, la primera conocida como: El Paseo, ya que los danzantes paseaban por el salón tomados de brazos, como preludio al baile. Al finalizar el paseo la pareja se saluda, haciendo elcaballero una breve reverencia con su cabeza. Inmediatamente comienza la parte bailable conocida como: El Merengue. Luego le sigue El Canto del Bombardino, que es cuando El Bombardino (instrumento deviento-metal) tiene una participación como solista. Luego se retorna el tema principal de la pieza y se acaba.

Es el maestro Manuel Gregorio Taváres, primer músico puertorriqueño en estudiar en elconservatorio de música de París, a quien se le considera el padre de la danza cuando éste, une la danza con los rasgos musicales europeos y le da un toque romántico y delicado. Juan Morel Campos, sualumno, quien en su virtuoso talento, eleva la danza a su máxima exposición ya que escribió más de trescientas (300) obras.

Durante el siglo XX la danza cada vez más se aleja del salón de baile yse adentra más a la sala de conciertos. Danzas como: Impromptu, Mis amores, Tu vives en mi pensamiento y Verde Luz son ejemplos de danzas del siglo XX. Actualmente la danza puertorriqueña se...
tracking img