La danza

Páginas: 5 (1045 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2011
Danza
Danza, movimientos corporales rítmicos que sigen un patrón, acompañados generalmente con música y que sirve como forma de comunicasion o expresión. Los seres humanos se expresan a través del movimiento. La danza es la transformación de funciones normales y expresiones comunes en movimientos fuera de lo habitual para propósitos extraudinarios . incluso una acción tan normal como el caminarse realiza en la danza de una forma establesida en círculos o en ritmos concretos y dentro de un contecto especial .la danza puede incluir un vocabulario preestablesido de movimientos, como el valet y la danza folclórica europea, o pueden utilizarse gestos simbolicos o mismo, como en las numerosas formas de danzas asiáticas. Personas de diversas culturas bailan de forma distinta por razonesvariadas y los diferentes tipos de danzas revelan mucho sobre su forma de vivir.

La danza y la cultura humana.
La danza puede ser recreativa, ritual o artística y como todo arte, siempre va más allá que una actividad normal como el trabajar, por ejemplo; ya que mediante el cuerpo, el hombre puede expresar sentimientos, estados de ánimo, sugerir una idea, contar una historia, servir a los dioses, obien solamente por el mero placer de la estética.
La danza ha formado parte de la Historia de la Humanidad desde el principio de los tiempos. Las pinturas rupestres encontradas en España y Francia, con una antigüedad de mas de 10.000 años, muestran dibujos de figuras danzantes asociadas con ilustraciones rituales y escenas de caza. Esto nos da una idea de la importancia de la danza en laprimitiva sociedad humana.
Muchos pueblos alrededor del mundo ven la vida como una danza, desde el movimiento de las nubes a los cambios de estación. La historia de la danza refleja los cambios en la forma en que el pueblo conoce el mundo, relaciona sus cuerpos y experiencias con los ciclos de la vida.

La danza y el cuepo
El cuerpo puede realizar acciones como rotar, doblarse, estirarse, saltar ygirar. Variando estas acciones físicas y utilizando una dinámica distinta, los seres humanos pueden crear un número ilimitado de movimientos corporales. Dentro del extenso campo de movimientos que el cuerpo puede realizar, cada cultura acentúa algunos caracteres dentro de sus estilos dancísticos.
Siempre el cuerpo alcanzará un mayor nivel en los movimientos de este arte, para lo que es necesariolargos períodos de entrenamiento especializado. Por ejemplo, en el ballet, el bailarín se ejercita para rotar o girar hacia afuera las piernas a la altura de las caderas, haciendo posible el movimiento conocido como arabesque.

La danza y la mente
Además de proporcionar placer físico, la danza tiene efectos psicológicos, ya que a través de ella los sentimientos y las ideas se pueden expresar ycomunicar. El compartir el ritmo y los movimientos puede conseguir que un grupo se sienta unido. En algunas sociedades, la danza puede llevar a estados de trance u otro tipo de alteración de la conciencia. Estos estados pueden ser interpretados como muestras de posesiones de espíritus, o buscados como un medio para liberar emociones.
El estado de trance permite a veces realizar hazañas de fuerzaextraordinaria o de resistencia al peligro, como el bailar sobre brasas. En algunas tribus, los chamanes bailan en estado de trance para poder curar a otros tanto física como emocionalmente. Se ha desarrollado un nuevo tipo de terapia utilizando la danza para ayudar a las personas a expresarse y a relacionarse con los demás.

tipos de danza
Desde el principio de los tiempos la danza fue unaforma de comunicación entre el hombre y su medio ambiente. A lo largo de la historia de la danza, ha ido evolucionando y adaptándose a los cambios en la vida social y se han creado diferentes tipos de danza.
En cada creación se han visto reflejados conocimientos, costumbres y nuevas formas de vida para formar ésta clasificacion.
Existen tipos de baile que se han convertido en formales, con reglas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Danza
  • Danzas
  • La danza
  • Danza
  • Danza
  • Danza
  • danza
  • danza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS