La danza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1852 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guillermo Valades Lopez
Christa Cinta Grotewold
Jordi Gonzalez
Bryan Adonai Chavez
Diego Dezi
Fernanda Gomez
LA DANZA

BAILE Y LA DANZA

El hombre, desde sus más remotos orígenes, como ser sociable y religioso a un mismo tiempo, sintió la necesidad de comunicarse con sus semejantes y con los poderes sobrenaturales. Para ello, con anterioridad al dominio del lenguaje y a la difusión dela expresión oral, tuvo que recurrir a sus propias limitaciones, a su propio cuerpo, para contactar con las divinidades, rendir culto a la naturaleza y poder expresar a sus congéneres de forma instintiva y espontánea sus propios sentimientos, necesidades o temores.

Por eso con unos movimientos corporales rítmicos que siguen un patrón, acompañados generalmente con música sirvieron como forma decomunicación o expresión ya que los seres humanos se expresan a través del movimiento. La danza es la transformación de funciones normales y expresiones comunes en movimientos fuera de lo habitual para propósitos extraordinarios. Incluso una acción tan normal como el caminar se realiza
en la danza de una forma establecida, en círculos o en un ritmo concreto y dentro de un contexto especial entreotras cosas.

ORIGEN Y DESARROLLO

En el arranque de la civilización se registró una estrecha relación entre danza y juego, como manifestaciones naturales ambas de la vitalidad y la expresividad humana. Así, podrían equipararse el llamado instinto de juego y la espontánea inclinación a la danza. En tal sentido, ha de considerarse la danza como manifestación del excedente de energía del serhumano o como una actividad catártica, de liberación de impulsos.

La danza presenta la peculiaridad intrínseca de ser un arte intangible y fugaz, que se funde en los cuerpos de quienes la realizan y perece al concluir el movimiento. En consecuencia, su representación fue incompleta y estática prácticamente a lo largo de toda la historia hasta que las técnicas cinematográficas permitieron reproducirla imagen en movimiento.

ORÍGENES DE LA DANZA A LA MÚSICA CONTEMPORÁNEA

La danza ejerció una singular función en el desarrollo de los ritos mágicos y de las creencias religiosas, ya que los movimientos corporales, repetidos constantemente y casi de forma automática, eran el principal instrumento comunicativo.

Danzas paroxistas y orgiásticas, danzas fálicas y de fecundidad, danzasguerreras, danzas totémicas y danzas sacras constituían el repertorio esencial de los ritos de los pueblos antiguos.

Todo ello nos habla de una concepción abstracta y mítica del universo, aún perdurable en pueblos primitivos actuales, que ha ido perdiendo fuerza con la progresiva su-cesión en la historia de las grandes civilizaciones.

Con el transcurrir de la edad media y la época moderna la danzafue abandonando en occidente su carácter religioso, en parte por la persecución de que fue objeto por la iglesia cristiana, la cual consideraba la danza como un acto pagano y obsceno.

Las clases populares promovieron los bailes, mascaradas y carnavales, festejos colectivos caracterizados por una amplia participación ciudadana.

Se trata, en definitiva, de dos comportamientos socialesdefinidos, de dos formas distintas de entender la diversión y el espectáculo, cuya vigencia dura hasta nuestros días, respectivamente, en las danzas folclóricas y populares, carga-das de vitalidad y dinamismo.

La preeminencia secular que había ejercido Europa en cuanto a gustos y estilos de danza se refiere comenzó a declinar en el siglo XX en beneficio de un nuevo foco cultural y artístico, losEstados Unidos, indiscutible origen de la mayoría de los ritmos y los bailes contemporáneos, en los que la juventud ha cobrado un protagonismo fundamental.

Los tradicionales espacios urbanos abiertos o los salones aristocráticos han perdido buena parte de su pujanza en beneficio de otros espacios de entretenimiento, como el cabaret o el music−hall, o de distintos ámbitos expresivos. Tal es el caso...
tracking img