la danza

Páginas: 9 (2018 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2013
LA DANZA
La danza o el baile, es una forma de arte en donde se utiliza el movimiento del cuerpo, usualmente con música, como una forma de expresión, de interacción social, con fines de entretenimiento, artístico o religioso. La danza, también es una forma de comunicación, ya que se usa el lenguaje no verbal entre los seres humanos, donde el bailarín o bailarina expresa sentimientos y emocionesa través de sus movimientos y gestos. Se realiza mayormente con música, ya sea una canción, pieza musical o sonidos y que no tiene una duración específica, ya que puede durar segundo, minutos, u horas.
Dentro de la danza existe la coreografía, que es el arte de crear danzas. La persona que crea coreografía, se le conoce como coreógrafo. La danza puede bailarse con un número variado de bailarines,que va desde solitario, en pareja o grupos, pero el número por lo general dependerá de la danza que se va a ejecutar y también de su objetivo, y en algunos casos más estructurados, de la idea del coreógrafo.

CLASIFICACIÓN DE LAS DANZAS DEL PERÚ
DANZAS AGÍCOLAS Y GANARERAS:
Expresan la relación entre hombre tierra y hombre producción agropecuaria, dándole un carácter maternal a la naturalezaviva: la mama pacha
Mama Rayguana
La Danza Rayguana es considerada la danza más antigua de Huánuco, que se basa en una leyenda de abundancia, hambruna, prosperidad y posible hambruna, que ha ido siendo trasmitida a través de la tradición verbal de generación en generación, y que perdura hasta nuestros días, en una expresión de respecto a la madre tierra como fuente de vida y sobretodo unavaloración a los sembríos que ella nos otorga. Esta danza típica que constituye una festividad agrícola de raíces muy remotas, así como una escenificación pantomímica de la siembra del maíz y de los tubérculos andinos. Según el floklorólogo humaliano W. Robles 'proviene del Rahuay'. Rahuay significa Camellón. Mama Rayguana simboliza la siembra de los primeros camellones en la gran siembra del maíz o dela papa. Es una danza donde se rememora al puma, al oso, el waychau, wayanay, jirish, al gorrión y todos los animales los cuales danzan contentos en torno a la mama rayhuana, festejando el paso de la hambruna a la abundancia; festejan la fecundidad de mama rayhuana (mama pacha) que hace nacer, crecer y madurar a las plantas.
Quinua Qakuy

Danza del departamento del Cusco, provincia de Canchis,distrito de Maranganí y comunidad de Kisini. Esta danza es referente a la cosecha de la quinua la misma que pasa por diferentes etapas como el tacay, el sakuy y el hacuy (sobado), que son los trabajos que realizan los jóvenes mozos con la asistencia del chacralloq. La danza culmina retirándose hacia sus respectivas parcelas.
DANZAS CARNAVALESCAS:
Son las danzas que se ejecutan durante lafiesta de los carnavales, generalmente toman el nombre del lugar en donde se bailan aunque existen algunas que llevan nombre propio. Estas danzas coinciden con la época de la gran maduración de acuerdo al ciclo agrícola de la zona andina, por lo cual en algunos casos van mezclados con ritos ancestrales y danzas que representan la iniciación de los jóvenes y apareamiento de animales.
El Carnaval deJuliaca
es una fiesta folclórica popular en honor a la pachamama desarrollada en la ciudad de Juliaca tiene una duración continua de 7 días, lo que la constituye en una de las festividades carnavalescas más prolongadas del Perú, además de ser la máxima expresión del folclore de Juliaca. El 20 de enero de cada año, la ciudad celebra el carnaval chico en la Q'ashua de San Sebastián, actividad que sedesarrolla en el cerro Huaynaroque y en el Cerro Santa Cruz, luego de ésta festividad el carnaval se reinicia una semana antes del miércoles de ceniza. Son 4 las costumbres más destacadas del carnaval juliaqueño:
El ingreso del Ño carnavalón.
El domingo de Carnaval
La ch'alla o taripacuy
La quema del Ño carnavalón


Carnaval ayacuchano
El Carnaval Ayacuchano es una festividad realizada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Danza
  • Danzas
  • La danza
  • Danza
  • Danza
  • Danza
  • danza
  • danza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS