La danza

Páginas: 16 (3881 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2014
I. TITULO DE LA INVESTIGACIÓN

La expresión Corporal en el desarrollo infantil


II. ANTECEDENTES Y/O FUNDAMENTACION TEÓRICA

En cuanto se refiere a la base teórica se revisará bibliografía acerca de la expresión corporal como lenguaje inmediato al nacer y como una técnica de comunicación no verbal la cual nos acompaña toda la vida seamos consciente de ello o no.

La expresióncorporal integrada al concepto de danza en donde se diferenciaran las acciones que son o no son danza, donde la expresión corporal en la danza es una respuesta corporal a determinadas motivaciones en forma organizada y rítmica con un fin expresivo y comunicativo determinado y que por lo tanto cualquier acción funcional puede convertirse en danza siempre y cuando se cambie su objetivo (por ejemploque empujar no solo sea empujar sino se le dé un sentido u otro significado a la acción) y se agregue una organización témporo-espacial-energética, desde este punto de vista cómo se trabaja con los niños para desarrollar sus capacidades creativas, artísticas y expresión de emociones (no solo como una repetición de movimientos “sin sentido” o imitaciones de creaciones ajenas si no como unacreación personal).

Se revisará cuáles son los beneficios de la expresión corporal en otras áreas educativas y el concepto de educar y educación que por los cuales entendemos:

“Educación: acción y efecto de educar. Proceso de socialización de los miembros más jóvenes de una comunidad a fin de integrarlos a las normas y valores imperantes en ella procurando la integración social, laboral y eldesarrollo armónico del cuerpo.
Educar: enseñar, instruir, formar intelectualmente a una persona junto con su desarrollo físico e inculcando las normas de civismo y cortesía.”1

Y las cuales pondremos un poco en discusión acerca de la educación y como se relaciona con la “educación corporal”.

También observaremos el cómo la expresión corporal puede ayudar a “detectar diferentes tipos deproblemas psicomotrices para su ulterior consideración por los respectivos especialistas (médicos, psicólogos, psicopedagogos, kinesiólogos, etc.) que de una u otra forma tienen a su cargo la salud física y psíquica de los niños”2 y textos sobre los procesos psicomotrices del niño para ayudarnos a entender algunos conceptos y ejercicios que se llevan a cabo dentro de esta materia.


Ulterior:Qué se hace dice u ocurre después de otra cosa
1 Alfonso Carlos Bolado . (1988). Diccionario Práctico de la lengua Española. Barcelona, España: Grijalbo.
2 Harf, P. S. (1996). La expresion Corporal en el Jardín de Infantes. España Barcelona: Paidos. Pág. 28
Se revisaran textos del “manual del crecimiento y desarrollo del niño” “procesos y evaluaciones de la motricidad del cuerpo” en dondedesde un punto de vista médico es “evaluada la expresión corporal” y como se convierte (en parte no en su totalidad) en lo que hoy llamamos “estimulación temprana”, como se aplica y para qué sirve, relacionándose nuevamente con la educación.

Cuál es la importancia de los sentimientos, por que va de la mano con la expresión corporal y la estimulación temprana y todo esto para qué.

Paraentender un poco el punto de vista médico y su relación El libro “manual del crecimiento y desarrollo del niño procesos y evaluaciones de la motricidad del cuerpo” nos dice que:

“El niño es un individuo en proceso de crecimiento y desarrollo desde que nace, no es un ser pasivo impulsado a la acción tan solo por estímulos del exterior. Por el contrario es activo y su comportamiento estáorganizado: siente y expresa de diferentes maneras de acuerdo con su edad y características individuales.
El niño está dotado de potenciales que le permiten desarrollar una vida psíquica, esta inicia con el cuerpo –en función de instrumento de sentir y actuar- que le aporta datos del mundo y de sí mismo. En su interacción con el medio, a través de su diálogo corporal con los otros.
Se estructura así la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Danza
  • Danzas
  • La danza
  • Danza
  • Danza
  • Danza
  • danza
  • danza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS