La danza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3133 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PANAMÀ
Haciendo resaltar el folklor y lo autóctono de las regiones de las provincias de la bella ciudad de Panamá, están los bailes típicos. Sin duda el baile más característico de este país es el Tamborito.

Este y muy reconocido baile actualmente representado en la provincia de Los Santos, al igual que en otras regiones del país, todos con unos toques diferentes pero haciendo delinstrumento resonar en todo los bailes.

En la provincia de los Santos se cultiva el tamborito santeño, de influencia española y en la provincia de Darién se hace notar la influencia de los negros de África con el bunde.

De seguido se encuentra el bunde en la provincia de Darién y en Colon. Baile característico de estas zonas. El mismo consiste en un círculo donde la mitad la constituyen los hombre yla otra parte las mujeres, bailan al son de los tambores y del canto de las mujeres, el baile inicia cuando un hombre corteja a la mujer y se colocan a bailar dentro del círculo y así se dan turno a las otras parejas.

Es el tamborito que sin duda, es lo más característicos del panameño.

Otro y muy reconocido baile son la cumbia santeña y la cumbia chorrerana, ambas con ejecuciones diferentesy muy originales de estas zonas, las mismas disfrutan de gran colorido y de movimientos muy alegres, donde el instrumento, el tamborito se hace resaltar.

Otros bailes representativos más populares esta: el baile del torito guapo, Congo, la espina, el punto, la mejorana, el atravesao y el bullerengue. El Tamborito se baila en la provincia de Coclé, provincia de Los Santos, provincia de Herrera,provincia de Veraguas, en la ciudad de Panamá y en la provincia de Bocas del Toro.

BOLIVIA
Antawaras: Esta danza expresa la capacidad creativa del pueblo que va creando nuevas danzas, demostrando que el folklore es dinamico. Los antawaras nacen por los 80’s, como resultado de la alegria e inquietud de jovenes que desean participar en las entradas del Carnaval de Oruro. No presenta corografiaespecial, simplemente, vueltas y saltos como manifestacion de regocijo. Tampoco la vestimenta tiene raigambre nativa. Antawara significa "Estrella del Alba".
Danza estilizada que nace de los movimientos que realiza el pastor y la pastorcilla en su diario vivir de pastoreo.
Danza que tiene mucho de un Ballet popular y estilizado. Pasos y figuras que se acomodan al sentido original de la vida quellevan los pastores en su trabajo diario.
El Poncho del varon y la vestimenta de la mujer son de seda con bordados. La mujer lleva un"tari" en la mano y el varon unas borlas de lana a modo de adorno. Los zapatos de la mujer son de charol en cambio los hombre usan abarcas.
Caporales : Por la década de los 70, un grupo de jóvenes hace una primera presentación al publico en la  fiesta de Jesús delGran Poder. La danza de los caporales decide tomar un grupo de danzantes CAPORALES,  separándose de la Saya y el Tunduqui; aportando de esta manera nace una nueva expresión al Folklore Boliviano. En ese tiempo, la vestimenta del Caporal eran las guaracheras cubanas, un pantalón ancho parecido al estilo del gaucho argentino, el sonido de los cascabeles en las botas, sombrero de paja y tenian en unamano el latigo y en la otra una mascara de negro. Posterirmente, los trajes de los caporales han sido modificados hasta finalmente llegar a un uniforme que adoptaron todos los grupos y fraternidades de esta danza.
En cuestion de la Musica, este tambien tuvo sus cambios. A los comienzos de esta nueva danza, los caporales bailaban el ritmo de la TUNTUNA, la cual es musica andina originada en ladanza afroyungueña Tundiqui. Al final se llego a componer un huayno con ritmo de SAYA, que es otro ritmo afroyungueno.
El Viceministerio de la Cultura señala que "sobre los caporales existen varios estudios especializados. Lo evidente es que la danza aproximó a la ciudad aymaro-mestiza con el otro lado: la ciudad de la pequeña e incipiente burguesía. Las contradicciones no dejan de estar...
tracking img