La de bringas word

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Pilar Maristas.

Sergio Andrés, nº2, 4ºA.

Sergio Andrés, nº2, 4ºA.

La de Bringas

Índice:

1-Introducción.
2-Pintura de Ambientes
3-Pintura de Caracteres
4-Conclusión
5-Bibliografía

Introducción

La de Bringas es una obra escrita por Benito Pérez Galdós que cuenta como es la vida de los pijos en su barrio en elsiglo XIX.
Rosalía vive en Madrid, en el palacio, ayudando a la reina. Esta viviendo un sueño, pero el dinero se le sube a la cabeza, por decirlo así, y empieza a gastar y a gastar sin pensar en lo que hacia y sin contárselo a su marido, Thiers, finalmente, y tras haber pasado por momentos muy duros, se dedica a prostituirse.
En este trabajo voy a analizar la novela desde distintos puntos devista, las pinturas de ambientes y caracteres son una parte fundamental, ya que hay una gran cantidad de lugares y de personajes. Después compararé la obra con las diferentes reseñas que hay de ella en internet, su bibliografía. Y finalmente acabaré con una conclusión diciendo lo que me ha sorprendido y lo que no me ha gustado del libro.

Pintura de caracteres
-Manuel María José del Pez: personajeque aparece también en algunas otras obras de Galdós, como en La Desheredada, Tormento, Miau o Fortunata y Jacinta.
Capítulo IV:
“-Aquí -dijo Pez algo impaciente-, no se puede venir sin un plano y aguja de marear. Esto debe de ser el ala del Mediodía. Mire usted los techos del Salón de Columnas y de la escalera... ¡Qué moles!”
“A un sitio llegamos donde Pez dijo: «esto es un barrio popular».”-Don Francisco Bringas: marido de Rosalía Bringas, la protagonista del libro. También es llamado Thiers, por su parecido razonable con el político francés del siglo XIX.
Capítulo II:
“Era un delicado obsequio con el cual quería nuestro buen Thiers pagar diferentes deudas de gratitud a su insigne amigo don Manuel María José del Pez.”
Capítulo III:
“Tal canonjía realizaba las aspiraciones detoda su vida, y no cambiara Thiers aquel su puesto tan alto, seguro y respetuoso por la silla del Primado de las Españas.”

-Rosalía Bringas: protagonista de la novela, mujer de don Francisco Bringas. El dinero le absorbe y acaba arruinada y prostituyéndose.
Capítulo II:
“Aunque en el engreído meollo de Rosalía Bringas se había incrustado la idea de que la credencial aquella no era favor sinoel cumplimiento de un deber del Estado para con los españolitos precoces, estaba agradecidísima a la diligencia con que Pez hizo entender y cumplir a la patria sus obligaciones.”
Capítulo IX:
“Todas estas cualidades subyugaban por igual el espíritu de Rosalía Bringas; pero la que descollaba entre ellas como la más tiránica era el exquisito gusto en materia de trapos y modas.”

-Josefa: es laprima de Don Francisco Bringas.
Capítulo III:

“ Luego viene lo más costoso, que es el cristal convexo y el marco; pero pienso utilizar el del perrito bordado de mi prima Josefa, dándole una mano de purpurina. En fin, con purpurina, cristal convexo, colgadero e imprevistos..., vendrá a importar todo unos veintiocho a treinta reales».”

-Paquito: hijo mayor de Rosalía y Don Francisco Bringas.Capitulo II:
“Sin aguardar a que Paquito se hiciera licenciado en dos o tres Derechos, habíale adjudicado un empleíllo en Hacienda con cinco mil realetes, lo que no es mal principio de carrera burocrática a los diez y seis años mal cumplidos.”
Capítulo V:
“ignoro si partió de la fértil fantasía de Bringas o de la pedantesca asimilación de Paquito la idea de poner a los aposentos de la humildemorada nombres de famosas estancias del piso principal.”

-Doña Cándida: amiga de Rosalía. Tiene mucha tendencia a hablar.

Capítulo IV:
“Prosigo ahora con doña Cándida. ¡Oh, qué mujer!, ¡qué jarabe de pico el suyo! Era frecuente oírle esta frase: «Me voy, me voy, que ha de venir a verme mi administrador, y no quiero hacerle esperar.”
Capitulo VIII:
“Las graciosas pollas, en cuya tierna...
tracking img