La decada de los 60

Páginas: 5 (1201 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2014

La década de los 60

Las luchas sociales de los 50-60 constituyeron el marco básico del surgimiento de nuevas fuerzas políticas que de alguna forma vienen a llenar el espacio dejado por el Partido Aprista que procesaba un paulatino cambio de programa y de representación política. El Partido Aprista, hoy se puede afirmar, negoció su legalidad y su cercanía al poder260 con el gobierno de Prado(1956-62) a cambio de su sometimiento definitivo al statu quo. El poder político “absorbió” al partido aprista con su participación en la “convivencia política” de los líderes del Partido. Esta situación generó contradicciones y problemas al interior del APRA produciéndose esci- siones en sus niveles intermedios y de base. Las banderas del antiimperialismo, de defensa de las riquezas nacionales,de la lucha contra el gamonalismo son reformuladas o dejadas de lado por el partido aprista. Son nuevas fuerzas políticas las que se encargan de retomarlas. Surgen así, Acción Popular, la Democracia Cristiana y el Social Progresismo como expresión política de sectores de pequeña y mediana burguesía, intelectuales y otras capas medias.

Es necesario señalar que ni Acción Popular ni la DemocraciaCristiana constituyeron expresiones orgánicas de la burguesía. Fueron más bien partidos policlasistas liderados por la pequeña burguesía.261 Con mayor o menor coherencia y consecuencia estas fuerzas retomaron, cada una desde su propia perspectiva, el problema del desarrollo nacional dándole un contenido esencialmente antioligárquico e industrialista que si bien recogieron demandas concretas de lasclases populares básicas —campesinado y clase obrera— e diferencian de su proyecto político.

La lucha “antiimperialista” (para quitarle banderas a los partidos de izquierda) se circunscribió a algunas empresas “símbolo” —la Internacional Petroleum Company— y los planteamientos sobre Reforma Agraria adquieren características particulares en cada caso, mucho más mediatizada en Acción Popularpero más “radical” en el social-progresismo. Los sectores populares, en tanto fuerzas sociales, se hicieron presentes en la escena irrumpiendo contra las instituciones del Estado oligárquico. La envoltura jurídico-política no pudo contener ni absorber las contradicciones que se generaban en la sociedad. Las antiguas facciones dominantes se mostraron incapaces de lograr un consenso mínimo paramantenerse en el gobierno. Sus propuestas carecían de legitimidad262 aún en el propio campo dominante.

En 1962 el gobernante Manuel Prado convocó a elecciones generales. Las Fuerzas Armadas no habían amainado en sus recelos políticos contra el APRA, en tanto que lo consideraba un partido internacionalista y radical por su lenguaje de los años 30. Este recelo continuó incluso cuando al término delgobierno de Prado este partido había convivido con la oligarquía como aliado, según expresión de su fundador y líder, como táctica para llegar al poder y aplicar su programa político de gobierno. Realizadas las elecciones el APRA había postulado a su fundador y jefe Víctor Raúl Haya de la Torre, todo indicaba que era el partido que había ganado las elecciones; pero aquello las Fuerzas Armadas no lopodían tolerar y dan un golpe de Estado. No están dispuestos, no están preparados institucionalmente para ser ya no el guardián de la clase dirigente, sino para aplicar un programa político que “resolviera” los grandes problemas irresueltos de la sociedad peruana, principalmente el problema agrario.

Esta Junta de Gobierno de 1962-63 “llevó a cabo una reforma agraria en la Convención, bajo elcomando del General Enrique Gallegos. En 1963, en un artículo titulado “Un combate en la guerra contrarrevolucionaria”,263 este general describió el triunfo que había tenido sobre Hugo Blanco, líder campesino, gracias a una combinación de represión contra los líderes y de distribución de las tierras entre los campesinos, juntamente con la apertura de carreteras, postas médicas, escuelas, es decir,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Decada de los 60
  • Decada del 60
  • Decada 60
  • decada de los 60
  • Decada De Los 60
  • La decada de los 60'
  • decada del 60
  • La Década De Los 60

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS