La decada infame en argentina

Páginas: 7 (1545 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
La Década Infame (1930-1943)
Los cuatro presidentes del período: Uriburu, Justo, Ortiz y Castillo.
La década infame se inició con el golpe militar del 6 de septiembre de 1930 liderado por el General José Félix Uriburu que derrocó al Presidente Hipólito Yrigoyen de la Unión Cívica Radical. El gobierno militar, de inspiración fascista, proscribió a la Unión Cívica Radical y organizó una «salidaelectoral» controlada por las Fuerzas Armadas que dio origen a una serie de gobiernos conservadores y corruptos que se extendieron hasta 1943. Este período se caracterizó por el comienzo del nuevo modelo económico conocido como industrialización por sustitución de importaciones.

La dictadura militar de Uriburu

El 10 de septiembre, Uriburu fue reconocido como presidente de la Nación por laCorte Suprema mediante la acordada que dio origen a la doctrina de los gobiernos de facto y que sería utilizada para legitimar a todos los demás golpes militares.[]
Uriburu designó a ministro de economía, José S. Pérez, vinculado a los sectores más conservadores.[]
.

Presidencia de Agustín P. Justo (1932-1938)

Los trece años siguientes estarían dominados por las consecuencias del golpe delgeneral José Félix Uriburu. Éste dura poco tiempo en el poder y es remplazado por Agustín Pedro Justo, quien se mantiene en el poder hasta 1937. En el plano económico, los países del mundo se tienden a cerrarse adoptando modelos proteccionismo. Inglaterra anuncia en la "convención de Ottawa" que les dará ventajas arancelarias a sus colonias. Debido a su gran dependencia, el país firma el pactoRoca-Runciman con Inglaterra en 1933, cediendo así el sector ferroviario a cambio de un trato privilegiado para las carnes argentinas.
Por otra parte, a mediados de la década se inició un amplio proceso de industrialización por sustitución de importaciones, con eje sobre todo en Buenos Aires.
En este período la Unión Cívica Radical, conducida por Marcelo T. de Alvear, será sistemáticamente excluidadel acceso al gobierno mediante el uso abierto del fraude electoral y la represión. En el seno del radicalismo aparecieron fuertes corrientes nacionalistas yrigoyenistas que se expresaron en la fundación del influyente grupo F.O.R.J.A., y en los primeros núcleos de la intransigencia radical
Por su parte el Partido Socialista y sobre todo su aliado el Partido Demócrata Progresista, conducido porLisandro de la Torre, denunciarán en el Congreso los sucesivos actos de corrupción en beneficio de una elite realizados por el régimen.
Finalmente, en ese período, el movimiento obrero argentino se organizó en la Confederación General del Trabajo (CGT), sobre el sindicato de actividad y nuevas ideas nacionalistas y de relaciones con los partidos políticos populares.

Presidencia de Roberto Ortiz(1938-1942)

Hacia 1939 cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial, Argentina estaba gobernada por el presidente radical antipersonalista Roberto Ortiz, que había sido ministro del presidente radical (UCR) Marcelo T. de Alvear. Durante su gobierno Argentina influyó decisivamente en la paz alcanzada entre Paraguay y Bolivia que se habían enfrentado en la Guerra del Chaco.

Presidencia de RamónCastillo

En 1942, debido a la enfermedad del Presidente Ortiz, asumió el Vicepresidente Ramón Castillo, hasta 1943, en que sería derrocado. Su presidencia estuvo marcada por las presiones de Estados Unidos para que Argentina abandonara su tradicional posición neutralista y le declarara la guerra a las potencias del Eje durante la presidencia de Juan Domingo Peron.

El peronismo (1945-1955)Antecedentes: la Revolución del 4 de junio de 1943 (1943-1946)

El 4 de junio de 1943 se produjo un nuevo golpe de estado encabezado por los generales Arturo Rawson y Pedro Pablo Ramírez y apoyado por varios sectores militares entre los que se destacaba una agrupación de militares del Ejército denominado GOU (Grupo de Oficiales Unidos. El golpe derrocó al presidente Ramón Castillo quien fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Decada Infame argentina
  • decada infame (argentina)
  • Década infame de la argentina
  • Década Infame Argentina
  • Decada Infame 1830 Argentina
  • Historia Argentina La Decada Infame
  • La Decada Infame En Argentina
  • decada infame

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS