La decada infame

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4867 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La década infame”

Introducción
Se le llama así al periodo ocurrido desde la segunda presidencia de Irigoyen hasta el golpe militar de 1943.
El golpe militar contó con la complicidad de importantes líderes radicales y la tolerancia de la mayor parte de ellos. Por otra parte, prácticamente todos los sectores políticos y los medios de comunicación (comunistas, socialistas, sindicalistas, laFUA, los conservadores, la prensa) consideraban a Irigoyen como un tirano y consideraban que su caída se imponía.
El gobierno militar organizó un sistema inspirado en el fascismo, que combinaba un estado represivo que comenzó a utilizar sistemáticamente la tortura y el espionaje contra los opositores, con un mecanismo de fraude electoral generalizado. El general Uriburu, abierto simpatizante delfascismo italiano y el falangismo español, pensaba que el gobierno militar debía tener una corta duración y preparar una etapa institucional en la que se dejara sin efecto la Ley Sáenz Peña de voto secreto, y se reemplazara el Congreso con un organismo representativo de las corporaciones. Por su parte el caudillo conservador de Buenos Aires, Manuel Fresco, sustento importante del golpe y tambiénpúblico fascista, había creado su propia policía militarizada y se exhibía imitando a Mussolini. Su acceso al poder se realizó mediante una elección viciada de violencia en la que incluso fueron asesinados varios opositores. El sistema resultante fue denominado por el propio gobierno como "fraude patriótico o fraude político", y tenía como fin declarado evitar que la Unión Cívica Radical volviera atriunfar en las elecciones presidenciales. Se mantendría hasta 1943 cuando un nuevo golpe militar le puso fin.

Factores exteriores que influyeron al golpe de estado de 1930.
Unos de los hechos más importantes ocurridos fue la quiebra de la Bolsa de N. York que arrastró a todos los países occidentales a una crisis. Irigoyen ya era anciano y no estaba en condiciones de tomar medidas para paliarla crisis. Aunque en realidad eso fue una excusa de sus opositores. En realidad la oligarquía vacuna quiso recuperar el poder y aprovechó la división del partido Radical. Fue un golpe cívico militar que expulsó un gobierno populista para devolver el poder a una oligarquía entregada a los ingleses años después por Ortiz.

Presidencias de facto durante la Década Infame.

José Félix Uriburu(1930-1932)
Tiene el triste recuerdo de haber sido el primer presidente de facto que llego por la fuerza de las armas al poder derrocando al presidente constitucional Irigoyen.
En el plano económico, su presidencia se caracterizó por una aguda recesión. Los aspectos más acentuados fueron la disminución de los ingresos, la caída del consumo, el crecimiento alarmante de la desocupación y el aumento dela presión fiscal.
En el plano político se recurrió a la ruptura del orden legal declarando el estado de sitio, la censura, las intervenciones provinciales y el fraude electoral.
Inspirado en la ideología totalitaria de Mussolini propició la reforma de la Constitución y de la ley electoral por otro sistema que incluyera un esquema corporativo y la instauración del "voto calificado" en reemplazode los partido políticos. Asesorado por su ministro del interior Matías Sánchez Sorondo, convoco a elecciones para gobernadores y legisladores.
La provincia de Buenos Aires en donde los conservadores dominaban parecía el lugar ideal para el plebiscito de Uriburu. Para la sorpresa de los reformadores, el resultado de los comicios favoreció a los radicales. Luego el proyecto de reformaconstitucional no se concretó por la oposición de algunos partidos políticos y un sector de las fuerzas armadas liderado por Justo.
La legión Cívica era un organismo de represión política formado por civiles, de la misma manera que había grupos similares en Italia de Mussolini y la Alemania de Hitler.
Obra de Gobierno
Para contrarrestar los efectos de la crisis del 29 de planteó la intervención del...
tracking img