La decada perdida

Páginas: 12 (2967 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2009
La actividad de la Banca Múltiple consiste en la captación de recursos del público a través de la realización de operaciones en razón de las cuales asumen pasivos a su cargo para su posterior colocación entre el público mediante las operaciones activas. Adicionalmente prestan una serie de servicios mediante la intermediación financiera.
Las Operaciones Activas
Las instituciones de Bancamúltiple, de acuerdo a la LIC, únicamente pueden realizar as siguientes operaciones activas:
• Realización de descuentos y otorgamiento préstamos o créditos.
• Expedición de tarjetas de crédito con base en contratos de apertura de crédito en cuenta corriente.
• Asumir obligaciones por cuenta de terceros, con base en créditos concedidos, a través del otorgamiento de aceptaciones, endoso oaval de títulos de crédito, así como mediante la expedición de cartas de crédito.
• Expedición de Cartas de crédito, previa recepción de su importe, así como hacer efectivos créditos y realizar pagos por cuenta de clientes.
• Celebración de contratos de arrendamiento financiero y adquisición de los bienes que sean objeto de tales contratos.
Para el otorgamiento de financiamientos, lasInstituciones Crédito deben realizar un estudio de crédito que consiste en estimar la viabilidad económica de los proyectos de inversión respectivos, los plazos de recuperación de éstos.
Este régimen legal, que obliga a fundamentar el otorgamiento de los créditos en la solvencia, salud financiera y en viabilidad de los proyectos destinados.
La Apertura de Crédito
El banco se obliga a poner adisposición del acreditado una suma de dinero o contraer una obligación por él y el acreditado se obliga a restituirle la suma dispuesta y pagarle los intereses y comisiones estipuladas.
La apertura de crédito puede ser simple cuando los derechos del acreditado concluyen cuando disponen del crédito o en cuenta corriente cuando el acreditado tiene el derecho de hacer remesas antes del vencimiento delcrédito y hacer nuevas disposiciones del saldo a su favor.
Una línea de crédito se extiende por parte de los bancos por un monto y por un plazo que la mayoría de los casos es de un año y se utiliza para cubrir necesidades eventuales de efectivo por parte de los acreditados.
Las tarjetas de crédito se expiden con base en contratos de apertura de crédito en cuenta corriente.
El Descuento
Consisteen que el acreditante pone a disposición del acreditado una suma de dinero a cambio de la transmisión de un crédito de vencimiento posterior mediante el endoso de los títulos correspondientes.
Los Créditos Refaccionarios o los Créditos de Habilitación o Avío
Los créditos de Habilitación o Avío son un préstamo de corto o mediano plazo que se utilizan para dotar a la empresa de los elementos deproducción o transformación en su actividad. Estos créditos deben quedar garantizados con los materiales adquiridos y con los frutos que se obtengan de su aplicación.
Los créditos Refaccionarios son un préstamo a mediano y largo plazo que se utilizan para fomentar la producción y transformación de artículos industriales, agrícolas o ganaderos. Estos créditos quedan garantizados con las fincas,construcciones o bienes adquiridos con el importe del crédito.
Los Créditos con Garantía Inmobiliaria
Son un tipo de préstamo que se conoce con el nombre de Préstamo Hipotecario, ya que quedan garantizados mediante una hipoteca sobre un bien inmueble.
Existen 3 tipos de créditos con garantía inmobiliaria:
Para empresas: el destino del crédito debe ser compatible con el objeto social de laempresa, es un crédito a mediano y largo plazo.
Para particulares: para vivienda, crédito a largo plazo en el que las amortizaciones de capital se realizan en pagos mensuales, trimestrales, etc.
Otros créditos con garantía inmobiliaria: cumplen con las características pero no son destinados ni para vivienda ni para el objeto social de la empresa.
Los Créditos con garantía en la unidad industrial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Década Perdida
  • Dos decadas perdidas
  • decada perdida en america latina
  • decada perdida en panama
  • LAS TRES DECADAS PERDIDAS DEL PERU
  • Década perdida de America Latina
  • decada perdida de america
  • Educcación y cultura en méxico: una decada perdida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS