la decada perdida

Páginas: 19 (4624 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2016
Los problemas de los sistemas educativos se acrecientan, sin embargo, en la década de los 70 y, sobre todo, en los años 80.
La razón hay que verla en la confluencia de diversos factores. En primer lugar, el exceso de titulados en todos los grados. El crecimiento constante de la educación formal proporcionó una abundante mano de obra cualificada que sobrepasó la demanda de este factor en elmercado de trabajo. La consecuencia mundial fue el desempleo masivo de titulados, desempleo que se hubiera producido de todos modos como consecuencia de la recesión mundial de 1973, pero quizá no con tanta gravedad. En el fondo, lo que esta crisis revelaba era que ni políticos ni administradores tenían un conocimiento suficiente de los sistemas educativos ni de las delicadas relaciones de éstos con elsistema económico, o de las respuestas que debían producir ante los importantes cambios que se manifestaban en su entorno.
En segundo lugar, el desajuste presupuestario. La crisis energética de 1973 y la correspondiente recesión mundial produjeron un desequilibrio grave entre los costes de la educación y los presupuestos nacionales. En toda esta larga crisis, la inflación implicaba aumentar losrecursos presupuestarios para mantener los mismos resultados. Sin embargo, la realidad se impuso: para hacer frente a los diversos problemas económicos y financieros los gobiernos tuvieron que hacer drásticas reducciones presupuestarias. El desencanto, que sucedió a la fe ilimitada en la educación, contribuyó a los graves recortes presupuestarios.
En tercer lugar, la revolución tecnológica. Elcrecimiento espectacular de las tecnologías «puntas» (la microelectrónica, la biotecnología, la informática, la industria de nuevos materiales, etc.) demandó de los sistemas educativos una respuesta adecuada respecto de la sociedad tecnológica del futuro. Por otra parte, el estancamiento industrial y la expansión extraordinaria del sector servicios incidieron, asimismo, en los perfiles profesionalesque los sistemas educativos debían proporcionar en un futuro inmediato.
Por último, los cambios demográficos. Los sistemas educativos, transformados en sistemas de masas, han de hacer frente, ahora, a la caída de la tasa demográfica en los países europeos.
El estancamiento de los nacimientos en los años 70 y el techo alcanzado por las tasas de escolarización convirtieron el viejo déficit de puestosescolares en un excedente gravoso para las economías occidentales. Aunque en general no se produjo una restricción de las plantillas docentes, no fueron pocos los gobiernos que consideraron necesario reducir las plantillas de profesorado para lograr el equilibrio financiero del sistema.
En todo caso, algo tan intrínsecamente necesario para la educación como los programas de perfeccionamiento delprofesorado, se vieron negativamente afectados por las restricciones presupuestarias.
Por otra parte, las necesidades de aprendizaje no sólo no disminuyeron sino que siguieron aumentando. Por eso, además de los factores ya analizados, debemos tener en cuenta los siguientes:
a) Las aspiraciones de los padres a una mayor y mejor educación para sus hijos. Despertada esta necesidad en todo el mundo,sin duda un logro importante de los años 50, la demanda social de educación se configuró como una curva poco elástica y, por tanto, rígida y exigente. La aspiración a más educación tiene la virtud de crear su propia dinámica, imparable y en aumento, ajena a los recursos económicos existentes. La idea de que la educación es un derecho ha calado en la población de tal modo que exige una respuestapositiva de los gobiernos, aunque sea en detrimento de otras necesidades.
b) La educación se ha diversificado, en especial por lo que respecta a las zonas rurales.
Existe hoy una fuerte tendencia en Europa a prestar atención a la escuela rural, cuyas necesidades de aprendizaje no son las de las zonas urbanas. Igualmente, el impacto de las nuevas tecnologías crea necesidades de aprendizaje que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Década Perdida
  • Dos decadas perdidas
  • decada perdida en america latina
  • decada perdida en panama
  • LAS TRES DECADAS PERDIDAS DEL PERU
  • Década perdida de America Latina
  • decada perdida de america
  • Educcación y cultura en méxico: una decada perdida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS