La decada perdida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4839 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DEL LIBRO: “LA DÉCADA PERDIDA” DE CARLOS SALINAS DE GORTARI

PRÓLOGO

Al inicio del S.XXI, México padece serios y graves problemas. Estos han derivado de dos alternativas convertidas en gobierno: el neoliberalimso y el populismo autoritario. La década perdida significó la paralización, entre 1995 y 2006; entre esos años se tomaron decisiones que convirtieron un problema en una crisisy provocaron la ruina económica y social más grave desde la Revolución d 1910. El país se quedo sin financiamiento a lo cual se agregó la suspensión de reformas.

Los neoliberales como los populistas destruyeron estructuras económicas y sociales. La esencia del neoliberalismo está en su fundamentalismo de mercado (mercado v.s Estado; el mercado lo puede y lo manda todo). El neoliberalismoconsideró que la nación no era más que un mero agregado de individuos, aislados y sin organización, y la soberanía era un asunto del pasado convirtiendo en doctrina el llamado Consenso de Washington. El neoliberalismo destruye el capital social mediante la centralización y la dádiva individual de sus programas, y el rompimiento de las organizaciones sociales dando como resultado el egoísmo y unasociedad solitaria.

El populismo autoritario por otro lado, fue una alternativa que fundó su tesis y acción en hacer depender a la sociedad en el Estado, y otra vez ofreció prosperidad sin esfuerzo, a partir de generalidades carentes de sustento. Confundieron lo social con lo estatal y fue ejercido durante el Gobierno de la Ciudad de México entre 2000 y 2006 dando origen al clientelismo de laburocracia.

El neoliberalismo colocó al individuo aislado dentro del mercado; el populismo colocó al ciudadano como menor de edad, dependiente del Estado y ambos tenían el mismo propósito: destruir el capital social, es decir, cancelar la participación popular organizada que deriva en las redes de relación, corresponsabilidad y solidaridad al interior de las comunidades.

PARTE 1

LOS ABUSOS DESDEEL MERCADO: EL NEOLIBERALISMO EN MÉXICO, 1995-2006

CAPÍTULO 1: LA “DÉCADA PERDIDA”. EL CONSENSO DE WASHINGTON.

El neoliberalismo se implanto en México desde 1995. Para el desarrollo económico y social del país, esto trajo como consecuencia la pérdida de toda una década. México se enfrentó al falso dilema de escoger entre el mercado y el Estado y desgraciadamente la sociedad se comenzó apolarizar. El neoliberalismo se estableció como fundamentalismo de mercado adquiriendo el carácter de doctrina, al consolidar los 3 aspectos más desfavorables: convertir en dogma de Estado y en programa gubernamental el llamado Consenso de Washington, abatir la autodeterminación popular y abandonar el principio de soberanía nacional.

La primera administración neoliberal inició el 1 de diciembre de1994 y concluyó el 30 de noviembre del 2000. La encabezó Ernesto Zedillo Ponce de León. La segunda administración neoliberal inició el 1 de diciembre del 2000 y concluyó el 30 de noviembre del 2006. La encabezó Vicente Fox Quesada. El neoliberalismo se tradujo en la paralización de las reformas indispensables para consolidar la modernización de México. Fue una década perdida no solamente en loeconómico, sino también en lo social. Se arrojaron resultados desfavorables en la calidad de la educación, aspecto central para el desarrollo económico y social.

El llamado “error de diciembre” y sus secuelas convirtieron un problema en una crisis. Esta debacle provocó la quiebra de miles de empresas y le perdida de cientos de miles de empleos. Fue la peor crisis económica y social padecida por elpaís desde la Revolución de 1910 provocando la explosión de la emigración al norte.

Entre 1995 y 2000 la economía estadounidense alcanzó la expansión más larga desde la década de 1850. Posteriormente el PIB per capita mundial creció 3.2% anual entre 2000 y 2006. México tuvo la oportunidad de beneficiarse para lograr el crecimiento económico y social más alta y sostenido de su historia y no...
tracking img