La decadencia del agro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (973 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El principal problema que ha tenido el agro en México es la política neoliberal que se ha impuesto en las tres últimas décadas. Este modelo económico está lleno de contradicciones ymás en el sector rural, ya que d no tiene una proyección social sana que ayude a desarrollar las actividades del campo. Todo ello implica una legislación apegada a dicho modelo, el cual es lamanifestación más voraz que ha habido del capitalismo.

A. MIGUEL DE LA MADRID HURTADO Y LAS REFORMAS A LA LEY FEDERAL DE LA REFORMA AGRARIA.

Hubo fenómenos socioeconómicos que permitieron realizar dedeterminada manera reformas a la mencionada legislación. En primer lugar mencionaremos la deplorable situación agrícola que había a principios de los años 80s. En segundo lugar tocaremos la perspectiva derecomposición y ampliación de capital productivo en el agro mexicano. Estos factores hicieron posible la reforma con el fin de readecuar el criterio productivista-eficientista del agro en México.La transformación jurídica tuvo como justificación los cambios que se daban a nivel nacional y a nivel mundial respecto a las políticas que habían adoptado en materia agraria, según lo dicho por Miguelde la Madrid:
“Nuestra constitución es categórica en sus conceptos y la legislación debe irse adaptando a las circunstancias cambiantes de un país que evoluciona...”1
1 De la Madrid, Miguel;“Exposición de motivos para las modificaciones de la Ley Federadle la Reforma Agraria”, México, 30 de noviembre de 1983.
Pero, ¿Cuáles eran esas circunstancias cambiantes? Eso es precisamente lo que elpresidente de la Madrid olvidó mencionar. Su discurso se interpretó, según el profesor Durand, de manera parcializada y fenoménica respecto a la situación agraria del país.
Una nueva modalidad deacumulación capitalista en el campo se vino dando desde al año de 1965, ya no tenía participación la economía campesina, sino que vino a desplazarla el capital productivo.
México evidenció su falta...
tracking img