La decadencia del imperio romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1178 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Crisis del Imperio Romano de Occidente.

Durante el siglo III se produjo un colapso integral de la civilización romana. Los jefes militares de la frontera comenzaron a desobedecer la autoridad que provenía de Roma y a luchar por el poder. El Imperio atravesó períodos de despotismo y anarquía militar. Los enfrentamientos debilitaron la organización imperial.
El punto culminante de la crisis fuela Treintena Sombría (235-268), durante la cual se sucedieron numerosos emperadores, sostenidos por sus ejércitos. Durante estos años el caos económico se sumó al militar: por falta de seguridad, los campesinos no podían trabajar las tierras. Los ejércitos protagonizaban saqueos y disturbios. Incluso se interrumpieron las rutas comerciales hacia Oriente.

El bajo Imperio (284-476 d.C)Durante el bajo Imperio el estado tomó las siguientes características:

 El emperador, invertido de una “misión divina”, era un monarca de derecho pleno y hereditario. Con el apoyo del ejército controlaba toda la vida política, económica y religiosa. Desapareció la apariencia republicana mantenida durante la época de Augusto.

 El ciudadano perdió sus derechos políticos y se transformó en unsúbdito (de latín subiere: estar sometido a la autoridad de un superior y obligado a obedecerla).

Entre los emperadores del Bajo Imperio se destacaron Diocleciano y Constantino.

* DIOCLECIANO (284-305) inició la tetrarquía (gobierno de cuatro hombres). Para esto, dividió el Imperio Romano en dos partes: el Imperio de Occidente y el Imperio de Oriente. Él quedó al frente del Imperio Romano deOriente, y ubicó a Maximiano al frente del Imperio Romano de Occidente. Para evitar problemas sucesorios designó a dos lugartenientes, los césares, que luego de 20 años se convertirían en emperadores (augustos). Esta nueva forma de gobierno fue un antecedente de la división definitiva del Imperio. La sucesión, a pesar del sistema ideado por Dioclaciano, generó una serie de luchas entre los posiblescandidatos. Finalmente, en el año 323, el triunfador fue Constantino, quien quedó como único soberano después de 17 años de conflicto.

* CONSTANTINO (324-337) estableció la capital del imperio en la antigua colonia griega de Bizancio, cuya situación era muy favorable para la navegación y el comercio. Le dio a esa ciudad el nombre de Constantinopla.

Durante todo el período que duró el BajoImperio, pueblos bárbaros penetraron en el territorio imperial. El prestigio de Roma atraía a muchas poblaciones. Por otra parte, los emperadores necesitaban soldados y mano de obra campesina. Los bárbaros procedían a varias maneras para instalarse en el imperio: algunos lo hacían en calidad de colonos, en territorios despoblados, y otros se acantonaban en las fronteras bajo su cuidado. La influenciadel elemento bárbaro se hizo muy notable en el ejército romano; muchos soldados eran de este origen.
Luego de la muerte de Constantino (337) se sucedieron varios emperadores de poca relevancia. La excepción fue Teodosio, quien a partir del 379 intentó restaurar el imperio y consagró el cristianismo como religión oficial. Teodosio dispuso en su testamento el reparto del imperio entre sus hijos:Honorio reinaría en Occidente y su capital sería Roma, y Arcadio gobernaría en Oriente y la capital sería Constantinopla. A su muerte, en el 395 el Imperio quedó definitivamente dividido en dos.

¿Quiénes eran los germanos?

Los germanos eran pueblos seminómadas de origen diverso, vecinos del Imperio Romano de Occidente. Llegaron a este ámbito a comienzos del siglo I. Hablaban diversos dialectosde una lengua de origen indoeuropeo. Se situaron en los llanos, más allá de los ríos Rin y Danubio, reunidos en tres grupos principales: germanos del norte, germanos orientales y germanos occidentales.

GERMANOS DEL NORTE GERMANOS ORIENTALES GERMANOS OCCIDENTALES

Ubicados en las costas del Mar del Norte:
_ Sajones
_Anglos
Ubicados al este del Río Elba:
_ godos (divididos en visigodos...
tracking img