La decadencia del sistema simple de sugerencias y el surgimiento de una nueva generaciòn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Después de la segunda guerra mundial nace en las compañías la necesidad de promover la creatividad en los empleados, un ejemplo e esto es el buzón de sugerencias para que estos contribuyeran cualquier idea que tuviera resultados valiosos, pero esta idea no obtuvo los resultados esperados.
El primer sistema de sugerencias fue el sistema Denny implementado en Gran Bretaña diseñado para alcanzarmejoras, la cual partía de una creencia de que la creatividad puede obtenerse al ofrecer premios por ella.
Situación contraria sucedía en Japón donde se implementó el sistema KAISEN, el cual era parte de la administración japonesa, este sistema era totalmente diferente el implementado en Gran Bretaña y Estados Unidos. El sistema Kaisen estaba diseñado para estimular y operar primordialmente lamotivación intrínseca mas que la extrínseca, es decir, relación con el afecto que tienen los empleados de su trabajo, a diferencia del anterior sistema Denny no se requería ningún tipo de inversión en dinero, el objetivo del sistema Kaisen era promover la participación del empleado, además con este sistemas los empresarios podrían promover el aprendizaje de sus empleados, ya que cuando existía unamala idea la cual era creada de buena fe se identificaba una oportunidad de aprendizaje ya que existe poco manejo de la información la cual permitiría que el empleado conociera mas a fondo de su trabajo para realizarlo mejor.
El sistema Denny fue un éxito en Gran Bretaña y Europa ya que pagaba premios en efectivo en por cada idea aceptada, ya que según Denny, por medio de los premios intentanestimular las mentes de los trabajadores directamente hacia la invención y hacia una critica continua de los métodos de trabajo, las herramientas y las máquinas que emplean. El sistema Denny estaba compuesto por 7 reglas las cuales debían cumplir quienes generaban ideas novedosas.

Luego de la muerte de Denny John Peterson continúo con esta implementación en su taller de producción de máquinasregistradoras, luego de recibir una devolución de maquinas defectuosas, luego de encontrar la causa del defecto de las máquinas tomo la decisión de averiguar el motivo y descubrió que sus empleados no estaban trabajando con las condiciones necesarias y resolvió el problema. La idea de Peterson del cerebro de 100 cabezas se basaba en que los empleados de la organización dieran sugerencias acerca decosas que pudieran cambiarse para mejorar, pero este tenía un estilo de administración ortodoxo, ya que cuando todo dependía de un hombre, la solución era despedirlo ya que su sistema implicaba un sistema de sugerencias y eso era lo que buscaba en sus empleados.

El sistema de sugerencias en Japón fue introducido por TWI (Training Whiting Industries, Capacitación dentro de la industria). Aunqueeste sistema no era nuevo en Japón ya que avía sido usado en otras ocasiones por otras compañías.
El sistema TWI tenía como meta el desarrollar un método estándar, luego capacitar a las personas que capacitarían a otras quienes a su vez capacitarían a grupos de personas para usar el método. Este sistema tuvo un efecto multiplicador, ya que se capacitaba a muchas personas tomando como base enprimera instancia un grupo a capacitar que capacitaría a otro y así sucesivamente, no importando el tamaño de la compañía.
Este sistema también se implementó en el Japón cuando se enfrentaron a la necesidad de preparar supervisores en el Japón de la Posguerra, contando con la ayuda de instructores estadounidenses, debido a la devastada economía del país.
En los estados unidos el sistema TWI luegode la guerra fue uno de los primeros servicios de emergencia establecidos por el presidente Rooselvet , arrojando como resultado el aumento de supervisores.
El sistema TWI tuvo un papel central en e desarrollo del Kaisen teian.
Junto con el sistema de TWI nace el JMT que era un programa de capacitación eficaz el cual fue utilizado en la industria japonesa la cual estaba en la necesidad de...
tracking img