La decadencia del turismo nacional e internacional en ixtapa zihuatanejo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
"La Decadencia del Turismo Nacional e Internacional en Ixtapa Zihuatanejo"

"Diferentes Tonos de Verde"

Sentía la cálida brisa que recorría mi cuerpo y cubría mi piel de sal, el sonido de las olas creaba una bella melodía la cual me obligaba a seguir soñando. El calor era sofocante, pero a la vez, avivaba mis sentidos. Los veintisiete grados del ambiente y los cinco de mi cerveza, creaban unperfecto contraste haciendo todavía mas placentera la experiencia. Podía oler a distancia los deliciosos platillos afrodisiacos, mi boca no dejaba de segregar saliva, al igual que mi cuerpo sudor. Al abrir los ojos un rayo de luz no me permitía apreciar el paraíso, después de unos segundos, la nebulosidad se transformaba en nitidez. Esos colores vivos, tranquilos, armónicos e intelectualesensanchaban mis pupilas.
Ixtapa Zihuatanejo, como olvidar esa apacible villa de pescadores que con el tiempo se ha convertido en un destino turístico encantador. Ixtapa, un lugar repleto de hoteles, todos de primera clase a la orilla del mar, magníficos atardeceres, campos de golf diseñados por profesionales del deporte como Robert Trent Jones y toques intensos de vida nocturna para cerrar el día, teharán sentir distinto a cualquier parte del mundo. La ciclopista de 17.8 km con suave pavimento une a Zihuatanejo con la tranquilidad de las playas en Ixtapa, atravesando una basta reserva ecológica donde numerosas especies de aves multicolores podrán ser observadas, al igual que perezosos cocodrilos tomando tranquilamente baños de sol. En cuanto a Zihuatanejo, tiene esa particularidad de manteneraún la calidez y sencillez de sus habitantes. Experimentar el devenir diario de los pescadores con su pesca del día, caminar por sus calles adoquinadas y visitar las tiendas que ofrecen artesanía, plata, ropa de playa y esos bares que entonan a ritmo de salsa, son solo algunas de las experiencias con las que se queda el visitante.
Actualmente el turismo ha disminuido, los negocios sin saber quehacer, llenan los vitrales de letreros color rosa mexicano con un 30, 50 y hasta 70% de descuento. Los hoteles tratan de hacerse visibles con eventos y paquetes a muy bajo precio, los vendedores en las calles no te dejan de aturdir con promociones y cupones, las playas, ahora solitarias, piden a gritos que naden en ellas. ¿Por qué la gente ha dejado de disfrutar los diferentes tonos de verde queofrece Ixtapa Zihuatanejo?

Los habitantes del pequeño poblado afirman que en los últimos años las ocupaciones no han sido las mismas, el turismo se encuentra en decadencia. Existen varios factores que afectan esta situación, los cuales se observan en las siguientes entrevistas.

Entrevista a la Oficina de Convenciones y Visitantes con la gerente de promoción Ana G. Camarena Sahagún.

-¿Quésituación vive actualmente el poblado de Ixtapa Zihuatanejo en materia turística?

-Pues tal vez una situación un poco problemática por todo lo que ha surgido en cuestiones de inseguridad y la mala economía en los Estados Unidos.

-¿Cómo se relaciona el pasado (hablando de hace 2 años) con lo que ocurre hoy?

-Hace 2 años las ocupaciones eran mejores, había más vuelos, volaba mexicana.
Si nohay como llegar la gente no viene y si en la carretera es donde se presenta la inseguridad pues tampoco nos visitan.

-¿Qué técnicas utilizaron o como lograron opacar la crisis económica del 2009?

-Nosotros nos encargamos de hacer toda la parte promocional del destino, trabajamos en conjunto con hoteles y planeamos las estrategias que se hacen de acuerdo al plan completo del destino. Si hayofertas con los hoteles, nos vamos a los nichos de mercado, sacando altos segmentos donde sabemos que la gente le es menos complicado venir. Nos vamos a un DF donde hay vuelos y no a un Guadalajara donde no hay. Trabajamos en equipo y cuando se nos presentan este tipo de situaciones, se hace una campaña inmediatamente.

-Ixtapa Zihuatanejo conocido como un lugar pacífico y amable, en los...
tracking img