La decena trágica (diario inventado de 'miguel jiménez')

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1235 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÉSTE TRABAJO NARRA LO SUCEDIDO DURANTE LA DECENA TRÁGICA DESDE EL PUNTO DE VISTA DE UN PERSONAJE FICTICIO LLAMADO MIGUEL JIMÉNEZ. OFRECE LA VISIÓN (IMAGINARIA) DE UN HOMBRE MAYOR, PORFIRISTA, CIVIL COMÚN Y CORRIENTE DE LA ÉPOCA.

La Decena Trágica

9 de febrero de 1913,
Mi nombre es Miguel Jiménez, y he decidido empezar este Diario para ir apuntando todas las cosas locas e imposibles queesta nueva época le ha traído a mi país. Desde que terminó la revolución, nadie está satisfecho con el hombre chaparrito que ahora ocupa la silla presidencial, y ahora hay más violencia en algunos días que la que se vio en todos los años que tuvo en el gobierno Don Porfirio. Hoy, las noticias llegan por pedazos, a manera de rumores, y es imposible saber a ciencia cierta qué es en realidad lo queestá pasando allá afuera.
En la madrugada, la calle se volvió un desastre. Liderada por los generales Manuel Mondragón y Gregorio Ruíz, la tropa del cuartel de Tacubaya se levantó en armas junto con algunos cadetes de la Escuela Militar de Aspirantes de Tlalpan. Llegaron a Santiago Tlatelolco, donde liberaron al general Bernardo Reyes. De ahí se dirigieron a la prisión de Lecumberri para liberar alGeneral Félix Díaz. Mientras ellos hacían esto, las tropas leales al “presidente” Madero, encabezadas por el General Lauro Villar, ya habían recuperado Palacio Nacional. El “presidente” se dirigió hacia allá en lo que llamó la “Marcha de la Lealtad”, entretanto los generales Reyes y Díaz llegaron al lugar y exigieron a Villar que se rindiera. Dicen que tras la negativa de Villar, el Gral. Reyesintentó irse sobre él en su cabalgadura, y ante esto las tropas Maderistas abrieron fuego. Después de esto nadie está bien seguro de qué es lo que ha pasado.
Los rumores dicen que el general Reyes resultó muerto en medio del conflicto, y que el general Villar quedó gravemente herido. Mi sobrino, Pedro, acaba de regresar a la casa para traernos noticias de sus amigos militares. Dice que las tropasMaderistas apresaron al general Gregorio Ruíz. Según los muchachos, el general Ruíz pidió mandar su propia ejecución, y así lo hizo. Prueba de que los valientes existen aún en estos tiempos de cobardes.

10 de febrero de 1913,
El día de hoy no salieron los periódicos. Las tiendas están cerradas y no hay transporte. Todos le tenemos horror a la idea de salir a la calle y nadie sabe qué estásucediendo. A media voz se esparcen los rumores de que Francisco I. Madreo ha partido ha Cuernavaca para buscar al general Felipe Ángeles y traerlo a defender la plaza. Lo que quedó de las tropas de los generales Reyes, Díaz, Ruíz y Mondragón están refugiadas en la ciudadela. No estoy seguro de cómo vaya eso a afectar la situación a la larga, pero sé que no son buenas noticias. Tener tanto armamentoal alcance de personas que no vacilarán en abrir fuego con tal de bajar a Madero de la presidencia sólo puede ser un peligro. De todo lo que no sabemos en nuestro encierro involuntario hay una sola cosa de la que estoy seguro. Tras casi toda una vida de pax Porfiriana, yo ya estoy demasiado viejo para esto.

11 de febrero de 1913,
Las tropas Maderistas han bombardeado la ciudadela. Hastaahora, la noticia es que dos batallones han sido aniquilados. Está confirmado que el general Villar quedó herido muy gravemente, y ahora parece ser que las tropas están a cargo de Victoriano Huerta. No entiendo qué pretende el hombre bombardeando de esa manera. Dudo seriamente que el general Ángeles haya aprobado dicha estrategia. Pero, si es bien sabido por todos que Huerta jamás ha sido un buenpartidario de Francisco Madero ¿por qué confiaría en él antes que en Felipe Ángeles? No entiendo a éste presidente. No entiendo estos tiempos. No entiendo nada.

12 de febrero de 1913,
La ciudad está sin servicios. Se rumora que los presos de la cárcel de Belén han escapado. ¿Es éste el maravilloso nuevo orden que el presidente Madero planeaba lograr con su revolución? ¿Para esto hicieron...
tracking img