La decena tragica

Páginas: 6 (1474 palabras) Publicado: 10 de junio de 2010
LA DECENA TRÁGICA
En noviembre de 1911 Madero llega a la presidencia por medio de unas votaciones, calificada en la prensa como la más libre y espontanea de México. Gobernó 15 meses con dificultades. Y Pino Suarez queda cono vicepresidente.
El senado ejerció en su contra una posición desleal, desacredito y paralizó todo intento de reforma, pero nada tan irresponsable y persistente como elataque de la prensa.
Madero casi siempre congruente negó a usar los métodos de la dictadura y decía “prefiero hundirme en la ley que sostenerme sin ella”.
Además de la oposición política, Madero tuvo que afrontar, entre otras, aparte de la zapatista tres rebeliones particularmente serias, las de Bernardo reyes, Oswaldo Orozco y Félix Díaz.
Reyes gobernador de nuevo león, ministro de guerra delporfiriato y fundador del partido democrático en 1909, en una entrevista con Madero en julio de 1911 se había comprometido a luchar democráticamente por el poder, pero poco después sus maniobras subversivas ya no eran un secreto.
El 14 de diciembre de 1911 entra al país por la frontera norte y 11 días después se rinde Linares. Porfirio Díaz lo hubiera fusilado, pero madero lo confina a la prisión deSantiago Tlatelolco.
En marzo de 1912 estalla en chihuahua la rebelión de Pascual Orozco, en un principio los rebeldes derrotan las fuerzas federales que comanda el general Gonzales, lo reemplaza el general Victoriano Huerta, quien finalmente doblega al enemigo y Orozco huye a estados unidos, pero huerta no puede saborear su triunfo, ha reñido a propósito con el presidente en subordinación deFrancisco Villa, quien había combatido a los orochistas (en parral).
Huerta, hacia a lardes de que el uniéndose a Orozco podía quitar a Madero de presidente, en ministro de guerra Ángel García Peña lo destituye de su mando, pero poco después Madero le concede el rango de general de división, al hacerlo no lo mueve la bondad, sino la conveniencia de tenerlo aplacado.
En octubre de 1912 estalla enVeracruz la revuelta del sobrino de su tío como se le llamaba a Félix Díaz, poco después se rinde y es confinado a la prisión de san Juan de Ulúa.
Madero considera la posibilidad de fusilarlo, pero la prensa y la alta sociedad lo acusan a madero de ser déspota y tirano, el presidente parece dispuesto a no ceder, pero se le interpone la suprema corte de justicia, quien ampara al sobrino; quienacaba preso, pero salva la vida.
El embajador de cuba, Manuel Markestelin le dijo al ministro que pronto vera al gobierno hecho pedazos y a madero navegando hacia Europa; ¿cree usted que un presidente que no castiga, que no fusila, que no se hace temer que evoca siempre de las leyes y de los principios puede presidir?
En realidad el cuadro global del país era mucho menos alarmante de los queMarkestelin afirmaba.
Hasta en los oscos dominios de Emiliano Zapata, la revolución campesina cedía pacificadora ante la nueva política del comandante de la zona Felipe Ángeles.
Como buen administrador madero lo planeó todo e hizo mucho, propuso la educación agrícola, reorganizo el crédito al campo, proyecto la colonización, la conservación de recursos naturales y el deslinde y venta de tierrasnacionales, además creo cientos de estaciones de experimentación agrícola.
En otros ámbitos de la política social y económica, el avance en tiempos de Madero era igualmente claro, propicio al movimiento sindical, se abrió la libertad para los anarquistas, se abrieron escuelas industriales y comedores estudiantiles, se dieron nuevas conexiones ferrocarrileras en el sureste, se comenzó la construcción decarreteras importantes y se creó la extensión de caminos, carreteras y puentes, pero las acciones mas decisivas ocurrieron en el ámbito político.
Para Madero el problema de México no era esencialmente social o económico, si no en principio político, respeto escrupulosamente la independencia de poderes, nunca intervino en el poder judicial, propicio la más amplia libertad del poder legislativo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La decena trágica
  • La Decéna Trágica
  • La decena tragica
  • Decena tragica
  • decena tragica
  • decena tragica
  • La Decena Tragica
  • la decena tragica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS