La decesicion mas dificil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1207 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONSENTIMIENTO INFORMADO, UN CONCEPTO DE DIFICIL PRÁCTICA

El consentimiento se define como la conducta o acción humana de permitir algo, se dice que una persona es condescendiente, cuando consiente o accede a lo que otra persona le solicita, cede su opinión o parecer ante un dictamen ajeno a su voluntad. Por lo tanto el consentimiento informado se presenta en la relación de comunicaciónactiva entre dos personas, en este caso el profesional de salud quien suministra la información veraz a un paciente sobre su enfermedad y las posibles alternativas de tratamiento para que este bajo su propia autonomía, autodeterminación, conocimiento y apreciación de su enfermedad y riesgos pueda aceptar o rehusar una acción medica.

El consentimiento informado en la práctica como tal enfrentaserios problemas relacionados tanto con el paciente como con el profesional de salud. Esto ha conllevado a que el consentimiento informado deje de ser una herramienta par defender la dignidad y autonomía humana y pase a ser una forma de manipulación y sumisión de estas.

Las reacciones emocionales que la enfermedad produce en el paciente, disminuyen o le quitan a este su capacidad de decisión.1El paciente a pesar de poseer autonomía puede llegar a tomar la enfermedad de diferentes maneras como un castigo, rechazo, ansiedad, depresión, reto, herramienta para recobrar afecto, esto puede generar que el paciente no busque hacer nada en cuanto a su enfermedad o más bien delegue toda esa carga decisiva al profesional de salud quitándose así cualquier carga de responsabilidad y actuando demanera sumisa a cualquier acción medica. Pero entonces, ¿porque permitir que otro se adueñe de tu vida?.
Es triste como ver que las personas dejan la decisión de vivir o morir a un particular que a pesar de tener una profesión donde se busque el beneficio de la persona íntegra del enfermo, no todos la manejan de esa manera para muchos simplemente esta en dar un diagnostico, cumplir con unos horariosy ganar un sueldo y no se van mas allá de lo que realmente es ese enfermo; una persona y no un objeto como ellos lo ven, no indagan en el verdadero significado que tiene para ese enfermo su vida, su enfermedad, como la están manejando y esa así como pueden tomar decisiones distanciadas de lo que realmente aspiraba el paciente. Es por ello, que el enfermo debe apropiarse de su vida, autoposeersedejar la sumisión para no permitir que otro vulnere sus derechos y aspiraciones.

La terminología médica es difícil de entender.2 El médico en muchas ocasiones por querer demostrar sus amplios conocimientos maneja un lenguaje muy técnico que si lo usa con un colega no hay nada que juzgar lo critico aquí es cuando usa ese mismo lenguaje al comunicarse con un paciente, es seguro que este no va aentender mucho de lo que le esta informando es por ello, que sea cual sea el grado de educación del paciente debe manejarse un lenguaje que sea de comprensible, con términos comunes que el paciente pueda interpretar y así poder tomar una decisión certera y no arrepentirse en un futuro por haber tomado una decisión errada al no haber entendido las alternativas que se le daban.

El enfermo puedellegar con ideas preconcebidas, lo cual también interfiere el consentimiento.3 La sociedad se ha encargado que hoy día muchas enfermedades (p.ej. SIDA) y procedimientos sean tomadas como vergonzosas y repugnantes es por ello, que muchos al darse cuenta de su diagnostico se horrorizan y prefieren callar en cuanto a su enfermedad para no ser juzgados ni aislados y así mismo huyen a cualquier acciónmédica por miedo a enfrentar todo lo que esto conlleva. La sociedad juega un papel fundamental pues así mismo como se ha encargado de escarnecer muchas enfermedades debe proporcionar información para que las personas realmente se capaciten y adquieran saberes que les permitan tomar su enfermedad con responsabilidad y alternativas y así mismo para que quienes les rodean lo vean como un estado que...
tracking img