La decicion mas dificil visiones aristotelicas y platonicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1639 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Visiones de “La decisión más difícil”.

Luego de ver y analizar la película “Una decisión difícil”, tomando los puntos a evaluarse en el informe, logramos observar todos los puntos de vista posibles que se expresan en el transcurso del film, tanto aristotélicos como platónicos. También tomando en cuenta otros conceptos de la filosofía que ya desarrollaremos acontinuación.

Anna Fitzgerald, una pequeña de 11 años es una de las pocas personas que sabe a la perfección a qué vino al mundo. Por decisión de sus padres, fue diseñada para ser compatible con su hermana Kate Fitzgerald, enferma de leucemia desde los 3 y desde recién nacida, tuvo que donarle cosas, como sangre del cordón umbilical, transfusiones de glóbulos blancos, medula,linfocitos, también era inyectada para así crear más células para luego sacárselas, aspiraciones de medula ósea, y muchos procedimientos médicos mas. Aquí nos detenemos, según la teoría hile mórfica que plantea Aristóteles, el ser humano está compuesto por cuerpo y alma, el cual siente y razona. Los padres de Anna, de cierta manera le niegan ser un “ser humano” en si a su hija, puesto que realizandotodas estas transfusiones, le están desgastando metafóricamente el cuerpo sin darse cuenta, a su hija Anna.

En este momento, Anna contando con 11 años de edad, ve la realidad, se da cuenta de todo lo que sus padres le hicieron durante todos estos años y lo que vendrá por delante, que es la donación de su riñón para su hermana Kate, siento este procedimiento la salvación parala enfermedad de su hermana. Ella razona y se niega ante todo esto, por mucho que ame a su hermana Kate, pero su madre Sara Fitzgerald no la toma en cuenta, lo único que quiere es salvar la vida de Kate. Tal cual se expresa en el Empirismo de Aristóteles, Sara no razona, no ve los sentimientos de Anna, es más, es tanta su desesperación y obsesión por Kate que no solo deja de lado a Anna, sinotambién a su hijo Jesse Fitzgerald, que no tuvo la atención ni apoyo suficiente de ella ni de su padre Bryan Fitzgerald y llego a tener dislexia cuando pequeño.

Anna al razonar, al detenerse y pensar, toma la decisión de emanciparse médicamente de sus padres, lo que, obviamente, causa un gran caos en la familia, se consigue un abogado Campbell Alexander y demanda a suspadres. Sara sigue con la misma postura, la experiencia de todas las intervenciones que tuvo Anna cuando pequeña, no la logran convencer de la drástica decisión de su hija. En cambio Bryan, el padre, reflexiona, entra en razón y piensa en todo el daño que se le hizo a su hija durante estos 11 años, y trata de convencer a Sara para que tomen en cuenta la decisión de Anna.

Ahora,analizando desde la perspectiva de Kate Fitzgerald, de 15 años de edad, podemos deducir que ella ocupa la razón para ver toda su vida, en la película, explícitamente cuando abre un libro de fotos con toda su familia, mientras esta en el hospital acostada en su camilla piensa, deja salir sus sentimientos, recuerda y pide perdón a cada uno de ellos ya que sabe que por culpa de su enfermedad ahcausado más de un problema a su familia y ella sabe que es verdad. Porque presencio cuando su madre golpeo a Anna, por la razón de que esta se entero que su hija la había denunciado por emancipación de su cuerpo.

Kate Fitzgerald, como lo dijimos anteriormente, se da cuenta de todo lo que hacen por ella, del sacrificio de sus padres, y de la utilización del cuerpo de suhermana, y llega a la conclusión de que morir es la solución a todos los problemas de la familia y a la vida normal de Anna, y se lo hace saber a su hermana. Y es por esa razón que comienza todo este proceso de demanda, en ciertas palabras, para ayudar a Kate en su decisión de no seguir luchando mas por su enfermedad que implicaba prácticamente la vida de Anna para poder sobrevivir. Las hermanas lo...
tracking img