La decima sinfonia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DÉCIMA SINFONÍA

Escogí este libro ya que vi que era una novela de ficción que giraba en torno a la vida y composición del gran músico Beethoven, tras leer el prólogo, vi que el libro escondía una magnifica historia en donde el autor mezcla la ficción con la realidad de la vida del músico.
AUTOR
El autor de la novela toma el pseudónimo de un pianista vienés llamado Joseph Gelinek músicoal que Beethoven debió humillar en un duelo musical. Se desconoce el nombre propio del autor, no sabemos quien es pero sabemos que el autor es pianista, compositor, escritor y experto en Beethoven. El autor es aficionado a la literatura y al cine y también colabora en algunos medios de comunicación en donde dedica sus esfuerzos a divulgar el repertorio menos conocido del genio alemán.
Haaprovechado sus conocimientos para redactar esta original novela. El escritor es autor de las novelas:
* Morir a los 27 (2010)
* El violín del diablo (2009)
* La décima sinfonía (2008)

ARGUMENTO DEL LIBRO
El musicólogo Daniel Paniagua acude por mediación de su jefe de departamento a un concierto en el cual se va a interpretar la reconstrucción de una parte de la Décima Sinfonía deBeethoven por parte del afamado director de orquesta Ronald Thomas. Tras el concierto, el director de orquesta aparece decapitado y unas notas musicales tatuadas en su cráneo hacen que la policía y la juez encargada del caso, soliciten la colaboración del musicólogo Paniagua para traducir su significado y ayudar a los mismos a esclarecer el asesinato de Thomas.

ANÁLISIS DEL LIBRO
El principio de lanovela se sitúa en la Almería de 1980, en donde una joven pareja intenta sacar dinero de un cajero automático, no lo consiguen ya que se les había olvidado el número secreto para obtener el dinero. Tras este incidente la pareja sufre un brutal accidente de tráfico en donde la chica queda con el rostro bastante desfigurado.
Según avanza la trama el autor empieza a dar pistas para la resolucióndel misterio desde el principio de la historia y así continua toda la novela en donde inserta datos y detalles que después van aclarando muchas incógnitas de la trama.
La novela se compone de 62 capítulos, en donde se van intercalando los temas de la investigación policial del asesinato, la búsqueda de la partitura y la solución de Paniagua intentando descubrir la clave para traducir elpentagrama tatuado en la cabeza del decapitado director Ronald Thomas.
El autor describe muy bien a todos los personajes, les da mucha importancia a cada uno de ellos dándoles protagonismo según su implicación en la historia.
Entre los personajes aparecen: el protagonista Daniel Paniagua, decidido a encontrar la Décima de Beethoven, el príncipe Bonaparte, el cual es descendiente del hermano pequeño deBonaparte, Jerome, la juez Susana Rodríguez, con un gran trauma por la deformación y parálisis de su rostro, los policías Mateos y Aguilar, que investigan el asesinato del director de orquesta, la hija del director, Sophie, el millonario Jesús Marañón, en cuya mansión se celebra el concierto el cual dirige Ronald Thomas, la novia de Paniagua, Alicia, la cual gracias a su inteligencia descubre,ayudada por su ordenador que los números tatuados en la cabeza del músico corresponden a las coordenadas geográficas de Austria…mas algunos personajes que aparecen en ciertas ocasiones, como el vendedor de perritos calientes, la pareja sentimental del asesinado Thomas o el forense y amante de la juez Rodríguez el cual va tomando protagonismo poco a poco hasta el final en donde se descubre el asesinatodel músico.
El autor intercala muy bien los detalles históricos, hace participar al lector en todo momento de la historia y nos hace ver y creer que el mundo de la música está lleno de historias interesantes, fascinantes y ocultas.
El lenguaje que escoge el autor es sencillo, fácil de entender, que engancha al lector desde un primer momento.

OPINIÓN
La novela ha sido muy educativa ya...
tracking img