La decision mas dificil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5540 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PELICULA “LA DECISION MAS DIFICIL”
ENSAYO

POR
BEYMAR FERNANDO DUARTE QUIROGA

FUNDACION UNIVERSITARIA DE SAN GIL – UNISANGIL
DERECHO CONSTITUCIONAL COLOMBIANO
SAN GIL, 11 DE MAYO DE 2011

PELICULA “LA DECISION MAS DIFICIL”
ENSAYO

Por
BEYMAR FERNANDO DUARTE QUIROGA

Docente
DR. JUAN CARLOS ANGEL BARAJAS

FUNDACION UNIVERSITARIA DE SAN GIL – UNISANGIL
DERECHOCONSTITUCIONAL COLOMBIANO
SAN GIL, 11 de mayo de 2011
INDICE

CONTENIDO PAG.

INTRODUCCION…………………………………………………….………… 4

DERECHO AL LIBRE DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD………. 5-6
DERECHO FUNDAMENTAL A LA LIBERTAD DE CONCIENCIA……… 7-8
DERECHO A TENER UNA FAMILIA Y A NO SER SEPARADOS
DE ELLA………………………………………………………………………... 9-10
DERECHO FUNDAMENTAL A TENER UNA BUENA CALIDAD
DEVIDA………………………………………………………………………… 11-12
DERECHO FUNDAMENTAL A DECIDIR SOBRE LA MUERTE………... 13-14

CONCLUSIONES……………………………………………………………… 15
BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………… 16

INTRODUCCION

La vida de Sara y Brian Fitzgerald con sus dos hijos en un principio se ve alterada para siempre cuando descubren que Kate, a los dos años padece de una enfermedad llamada leucemia. La única esperanza de los padres es concebir otro hijo,específicamente planeado para salvar la vida de Kate. Para algunos, dicho procedimiento utilizando la ingeniería genética levantaría una doble moral y preguntas éticas; para la madre de la niña enferma, no hay otra opción más que hacer lo que sea necesario para mantener a Kate con vida. A lo largo de sus jóvenes vidas, las hermanas soportan varios procedimientos médicos y estadías en el hospital alejándosetotalmente de la vida normal como familia.

A pesar de que este filme ha sido definido por algunos medios de comunicación como “poco sutil, desequilibrado e innegablemente efectivo” sin duda, no pasará desapercibido en las carteleras: por las conductas que expone, la enfermedad que aborda y los dilemas éticos y jurídicos que se desprenden de su argumento.

Se entienden por derechos fundamentalesaquellos derechos de los cuales es titular el hombre por el mero hecho de ser hombre. Es decir, que son poseídos por todo hombre, cualquiera que sea su raza, condición, sexo o religión. A pesar de que se conocen varios nombres como: derechos humanos, derechos del hombre, derechos de la persona humana; se emplea, en fin, el término derechos fundamentales, ya que constituyen para los ciudadanos, lagarantía de que todo el sistema jurídico y político se orientará hacia el respeto y la promoción de la persona humana.

A continuación un análisis de la película “LA DECISIÓN MÁS DIFÍCIL” ´para poder determinar cinco (5) derechos fundamentales violados o con amenaza de violación, con el fin de complementar los temas vistos en la asignatura de Derecho Constitucional Colombiano.

DERECHOFUNDAMENTAL AL LIBRE DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD

La historia habla de Anna, una niña de 11 años que vivía en el estado de California en Estados Unidos, la cual acude a un Abogado para demandar a sus padres por los derechos sobre su cuerpo, emancipación médica, ya que no estaba de acuerdo con los procedimientos a los que tenía que ser sometida para salvarle la vida a su hermana Kate que padecía deleucemia, y en vista de que estaba siendo forzada por su madre para donar un riñón en contra de su voluntad, ella tomo esta decisión. La decisión más difícil.

El primer derecho que considero vulnerado en esta cinta es el derecho al libre desarrollo de la personalidad contemplado en el artículo 16° de la Constitución Nacional, el cual dice:

“Articulo 16°. Todas las personas tienen derecho allibre desarrollo de su personalidad sin más limitaciones que las que imponen los derechos de los demás y el orden jurídico”.

La declaración de VIRGINIA contempla la felicidad como cometido humano, obtener la felicidad es sentirse satisfecho en el vivir porque hace gustoso lo querido sin perjudicar, gozo al hacerlo porque fue útil y tiene muchos ideales para...
tracking img