La decision

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“TALLER RECREACION ECOLOGICA”

OSCAR E. ARRIETA MATURANA
Código: 1055079

Lic. OSCAR VILLAREAL
Recreación ecológica

Licenciatura en educación física recreación y deportes IX semestre
FACULTAD DE EDUCACION

Cartagena de indias, 9 de agosto de 2010

1. Que es el ocio y cuales practica
Son aquellas actividades que la gente hace en su tiempo libre porque quiere, en su interéspropio, por diversión, entretenimiento, mejora personal o cualquier otro propósito voluntariamente elegido que sea distinto de un beneficio material.
Practico actividades de tipo deportivas entre la semana y fines de semana.

2. Que el tiempo libre, delimítelo

El tiempo ocupado por aquellas actividades en las que domina el autoconocimiento, es decir, en las que la libertad predomina sobre lanecesidad.

3. Diferencia entre el ocio griego y el romano

En Grecia se tenía la concepción del ocio como espacio o tiempo para pensar (sabiduría), es decía no era un espacio para no hacer nada si no para ocupar ese tiempo en reflexionar o como un estado de paz, mientras que en la concepción romana del ocio era contraria ya que el ocio romano era un espacio para el reposo entre laculminación del trabajo y el regreso a este.

4. Diferencia entre concepción burguesa y la marxista con respecto al ocio
La concepción burguesa llega a ver el ocio como un punto de apoyo importante para el interés económico, por cuanto las masas pasan a disponer de una suficiente capacidad temporal de consumo, es decir utilizan el ocio para producir como un medio de consumo y destacan el ocio comoalgo privado por lo que la sociedad no puede determinar su empleo personal, mientras que la concepción marxista le da una juicio de carácter objetivo y colectivo. Lo concibe como una actividad libre y que se determina en función de las necesidades personales es decir de propia elección.

5. Porque en la revolución industrial se redujo el tiempo libre, explique el fenómeno
Este fenómeno seprodujo a partir del siglo XVII donde se le da un nuevo sentido social al ocio pues se miraba como algo improductivo y donde surgieron movimientos dedicados a restringir los placeres y distracciones. Seguido a esto viene la revolución industrial que tenía como proverbio “todo trabajo y nada de juego”, entonces se adoptaron medidas como el aumento de las horas laborales de manera agotadora y donde elinterés máximo era la producción y lo cual reduce en gran medida el tiempo libre.

Concepción histórica del ocio y el tiempo libre

Actualmente el tiempo libre es un hecho que ha tomado gran relevancia para el desarrollo global de la persona considerándose como un derecho. La declaración de los derechos humanos en su artículo 24 dice:”Toda persona tiene derecho al tiempo libre y,particularmente, a una limitación razonable de la jornada laboral y a unas vacaciones pagadas”.
Entonces podemos concebir el ocio como el tiempo libre fuera del horario laboral dedicado al descanso y recuperación físico-psicológica.
Miremos la concepción histórica que se le ha dado al ocio y el tiempo libre, por ejemplo en la época griega el ocio era algo importante dentro de los ideales educativos.Debido a la estructuración social solamente unos pocos podían gozar de este tiempo ya que todo el trabajo lo desarrollaban los esclavos, según la teoría griega solo el hombre que posee ocio es libre, esto es posible solo porque solo el hombre libre puede poseer ocio.
Posteriormente en roma el ocio representa el descanso o la recuperación después del periodo del trabajo, existían dos tipos de ocio, elocio oculto, el cual se basaba en la organización del trabajo de los demás y el ocio popular y masivo, este se le daba una gran importancia a los espectáculos públicos. La clase política utilizaba estos eventos para crear un ambiente de conformidad en la sociedad.
En la edad media la iglesia se encargaba de controlar los días de trabajo y los días de ocio. Estos últimos se basaban en acudir a...
tracking img