La decisión de tener un hijo

Páginas: 5 (1062 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
LA DECISIÓN DE TENER UN HIJO

A la hora de tomar la decisión de tener un hijo, se debe tener conciencia de la importancia de los recursos disponibles para sostenerlo y brindarle una buena calidad de vida, en cuanto a los aspectos económicos, sociales, culturales, ambientales y políticos.
El aspecto económico juega un papel importante a la hora de tener un hijo, ya que es esencial preocuparsepor el bienestar y la educación de los mismos, de igual manera es necesario tener mayor seguridad financiera, disponiendo de más dinero para dedicarse a cultivar otros intereses. Además el padre y/o la madre deben contar con un empleo estable o una entrada financiera adecuada para brindarle los factores esenciales de una buena calidad de vida, como lo son: el alimento, el vestuario, la salud, lavivienda, la recreación, la educación, etc.
También es fundamental que los futuros padres tengan en cuenta la situación económica del país en el cual viven, debido a que si el Estado presenta niveles de pobreza, posiblemente no se podrá satisfacer las necesidades que el infante requiere.
En el aspecto social se debe tener en cuenta el tema de la desigualdad dependiendo en el país en el quese vive, debido a que esto puede afectar los derechos humanos y libertades fundamentales, como la participación social, económica y política, de la cual el niño deberá formar parte en un momento de su vida.
Además aquellos que tienen la opción de tener un hijo, deberán contar con un alto grado de madurez y responsabilidad, para que se les conceda el respeto que este por derecho merece por partede la sociedad.
Incluso se debe considerar el contexto social en el que se vive, partiendo de si hay violencia, corrupción, desigualdad, etc. Para que así se tome una buena decisión y facilitar la construcción de un mundo más seguro y prospero para el pequeño.
es esencial también reconocer el carácter multiétnico y pluricultural de las naciones, para saber en qué situación o contextocultural se desarrollara el niño con el fin de que tenga un desarrollo integro y una buena sociabilidad con las demás personas, participando, reconociendo y respetando las diferentes costumbres y tradiciones de las culturas.
Con base en lo anterior se pretenderá que el hijo se forme en un ámbito sin violencia ni discriminación, integro y tolerante e igualmente tener mayor oportunidad de poderinvolucrase en actividades de organizaciones de la comunidad.
La persona que está considerando tener un hijo debe pensar si la sociedad o la cultura a la cual pertenece, le permite prolongar la herencia genética o el nombre de la familia.
Es importante considerar la situación ambiental antes de decidir tener un hijo , porque aunque se crea que el avance tecnológico y de la ciencia sean un progreso,en realidad se evidencia una problemática ambiental expresada en la contaminación del suelo , las aguas y el aire , en el deterioro y agotamiento de los recursos, lo cual puede afectar la calidad de vida del hijo; incluso se manifiesta un impresionante crecimiento de la población como una urbanización descontrolada, por lo tanto un aumento de las necesidades humanas , el desarrollo y expansión dela cultura consumista, provocando la intensificación de la explotación de los recursos naturales.
No se trata de una cuestión ideológica; es ya una cuestión de vida o muerte para la especie humana. Otro orden mundial diferente, más justo y solidario, capaz de sostener el medio natural y salvaguardar la vida en el planeta, es la única alternativa posible. Para ello, más que nunca, el instinto deconservación de la especie tendrá que hacerse sentir con toda su fuerza. Por el carácter y alcance sin precedentes de los efectos de la actividad humana en la naturaleza esta etapa se considera como la que ha provocado un mayor deterioro del medio.
Otro factor del ambiente que implica la decisión de tener un hijo es La contaminación atmosférica, contaminación de la atmósfera por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El hijo que no he tenido
  • Tener hijos
  • Ya Tenemos Un Hijo
  • Como tener hijos
  • la importancia de tener un hijo varion
  • Custodia de los hijos.... decisión peligrosa
  • Parientes Castran a sus Hijos de Sus Decisiones
  • El tener hijos es responsabilidad del hombre y de la mujer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS