La Decisión Vocacional dentro del Programa Académico de Bachillerato

Páginas: 75 (18690 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2014

Seminario de Psicología
La Decisión Vocacional dentro del Programa Académico de Bachillerato







Ángela Padilla Cerda
Gabriel Palm Leiton
Nicolás Palma Encina
Álvaro Pinto Lohmann
Juan Reyes Barrios


Ayudante de Psicología: Víctor Navarro


10 de abril de 2011



Introducción
En este trabajo se buscarán los posibles efectos de la enseñanza multidisciplinariarecibida por los alumnos del Programa Académico de Bachillerato de la Universidad de Chile, en el aspecto de la orientación profesional que ellos persiguen y la rama del saber del cual ellos gustan, lo que en este trabajo se denominará “rama epistémica”. Con esto se tratará de dilucidar si este programa puede generar un cambio en estos aspectos del alumno.
Los sujetos deben a lo largo de su vidapasar por procesos de elección, entre ellos sus estudios y sus trabajos, lo que puede llegar a generar dudas en algunos individuos. Este es uno de los temas que estudia la Psicología Educacional. Muchos exponentes han hablado con respecto al tema: Rascovan, Rivas, Elliott, Hogan, Foladori y Messing, quienes han aportado en el avance de este campo de la psicología.
Esta investigaciónrevisará parte de sus obras y lo relacionará en el contexto del Programa Académico de Bachillerato de la Universidad de Chile para así darle una base teórica a la investigación. Luego de esta pequeña revisión se procederá a analizar los resultados de una encuesta relacionada con el aspecto vocacional de los alumnos del Programa Académico de Bachillerato, en el cual se ha observado en algunos alumnos uncambio en su elección del perfil de conocimiento en el cual se desempeñarán, respecto al deseo que tenían al momento de entrar a estudiar en el Programa.
Los deseos, intereses, actitudes y aptitudes relacionadas con un aspecto definido (en este caso la orientación personal) se pueden definir como un rasgo (Rivas, 1998). Cada rasgo varía según la persona. Rivas indica que los rasgos sonaprendidos y modificables de acuerdo a los nuevos aprendizajes y experiencias adquiridos a lo largo del tiempo (1998).
Dado que esta investigación se centrará en el supuesto de que el estudio en el Bachillerato influye en la elección de estudios posteriores en algunos alumnos, el enfoque será responder la pregunta:
¿En qué medida la enseñanza multidisciplinaria del Programa Académico de Bachilleratollega a cambiar el conjunto de preferencias individuales que determinan la rama epistémica que elegirá un alumno de este programa?
La relevancia de este trabajo radica en que puede entregarnos información adicional acerca de algunos factores que influyen en este cambio de enfoque vocacional. El conocimiento de estos factores puede ayudar en futuras investigaciones de psicología vocacional o en laestructuración del Programa de Bachillerato.
Marco teórico: La decisión vocacional dentro del Programa de Bachillerato
Es necesario conocer qué es en sí el Programa Académico de Bachillerato y cuáles son sus objetivos para así reconocer su influencia en las decisiones de los alumnos. La Universidad de Chile en el año 1994 inició el Programa Académico de Bachillerato, el cual quiere ofrecer alestudiante una forma diferente y más completa de ingresar a la universidad. La guía para estudiantes de bachillerato explicita los objetivos de la enseñanza del programa:
“Las distintas asignaturas ofrecidas por el Programa y la organización de la malla curricular persiguen los siguientes propósitos:
a) Preparar al estudiante para enfrentar estudios universitarios superiores con una sólidaformación básica.
b) Permitir que el conocimiento adquirido por el estudiante en las distintas disciplinas resulte en una concepción diversificada e integradora del mundo.
c) Otorgar elementos que permitan al estudiante realizar una exploración vocacional con mayores antecedentes.
d) Desarrollar en el estudiante la capacidad de integrar disciplinas para resolver exitosamente los desafíos impuestos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programa académico de bachillerato españoli
  • Programa de orientación vocacional para bachilleratos
  • La implementación de las ciencias ciencias sociales dentro de los programas académicos de ingeniería.
  • PROGRAMA ACADEMICO
  • Bachillerato Técnico Vocacional
  • Toma De Decisiones Programadas Y No Programadas
  • Decisiones programadas y no programadas
  • La Importancia de la Decision Vocacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS