la decisión

Páginas: 5 (1181 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
La decisión más difícil
Si bien es cierto que la vida es un breve momento que se debe disfrutar, valorar y agradecer también tiene momentos de adversidad que nos hacen sentir poco afortunados, abatidos por los momentos difíciles y tormentosos donde nuestra percepción se atrofia y no nos permite encontrar una posible solución despertando, a la par, sentimientos de frustración, angustia ytristeza y el origen de estos escenarios de adversidad pueden ser diversos.
La enfermedad y la pérdida de un ser querido son de las adversidades humanas y familiares más difíciles de afrontar y en las cuales, diversos tintes de sensaciones están a flor de piel, la armonía y dinámica del hogar donde el enfermo se desenvuelve, se alteran, los roles de los sujetos que integran este grupo suelendifuminarse, las reglas cambian y los hábitos dentro del hogar se modifican a partir de las necesidades del integrante enfermo. Es preciso señalar que quienes juegan un papel estelar ante un contexto como el mencionado en el párrafo anterior son, sin duda alguna, las emociones: el miedo, la ira, la impotencia, la frustración, la tristeza y la desesperanza por mencionarlas como las más recurrentes en losprocesos de duelo. La pérdida es un proceso difícil de vivir, pues es un desprendimiento de alguien o algo que era significativo para nosotros y que su ausencia nos afectará a nivel psicológico y emocional.
La decisión más difícil es una cinta cinematográfica que narra la historia de una familia de cinco integrantes en la cual la hija mayor (Kate) padece leucemia, donde se puede observarclaramente las diferentes reacciones de cada uno de los familiares y como viven desde su propia percepción y experiencia la situación clínica ya mencionada en las líneas anteriores ante un inminente proceso de duelo.
Kate es el personaje afectado patológicamente, la mayoría de tiempo se mostraba paciente y dispuesta ante las intervenciones médicas a las que era sometida, trataba de asumir el contexto conmadurez y aceptación, se preocupaba por sus padres y hermanos sin embargo, la desesperación y el cansancio hacia su enfermedad crónica hacían acto de presencia en momentos determinados, su deseo por querer vivir una vida común como cualquier adolescente de su edad era evidente. En la última etapa de su enfermedad acepto su condición, tenía consciencia de que el final estaba próximo pero no seatormentaba pues ya solo quería descansar de tan devastadora situación tanto para ella como para su familia.
Sara es la mamá del personaje descrito en el párrafo anterior, quien en su intento por preservar la vida de su hija mayor, está dispuesta a hacer cualquier cosa, incluso a costa de la integridad humana de su hija menor y en esta lucha su carácter se vuelve rígido, retador y desafiante, todasu atención está centrada en el cuidado de Kate y en la búsqueda de la mejora de su salud física sin tomar en cuenta el punto de vista de esta ni de ningún otro personaje de la historia. A pesar de no expresarlo verbalmente, el trasfondo de sus actitudes nos hablan de una madre temerosa de perder a su hija. Sara estuvo estancada en la etapa de ira como parte del proceso de duelo y tras estesentimiento el miedo de no saber cómo vivir la ausencia del ser querido envestía sus pensamientos, no podía aceptar porque tenía que ser precisamente su hija y su familia quienes tenían que vivir una historia tan dolorosa
Anna es la hija menor de Sara quien es concebida con el propósito de salvar la vida de su hermana, al ser la candidata ideal quien es totalmente compatible para las donaciones desangre y órganos, sus emociones son confusas ante el contexto familiar, se siente poco comprendida, abandonada, con la necesidad constante del cariño, empatía y presencia de su madre. Al igual que su progenitora tiene miedo de perder a Kate pero es más empática, flexible hacía con la afectada y la confianza y comunicación, acepta con madurez la ausencia de su hermana después de su muerte pues que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Decisiones
  • decision
  • Decisiones
  • Decisiones
  • Decisiones
  • decisiones
  • La Decision
  • decisión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS