La Declamacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DECLAMADOR
Definición:
La declamación puede referirse al arte escénico en general, como la danza o el teatro. Implica la existencia de un público que escucha y observa las acciones representadas por los artistas.
Como disciplina artística, la declamación es una interpretación que busca la armonía entre la voz, el significado de las palabras, la música, los gestos y el movimiento corporal.
Ladeclamación aparece vinculada a la retórica. Esta es una disciplina que analiza los procedimientos y las técnicas que se utilizan en el lenguaje, en especial aquellas que se usan con fines estéticos o persuasivos además de comunicativos.
En este sentido, la retórica es un sistema de reglas y recursos que funcionan en distintos niveles durante la construcción del discurso. Para la retórica, undiscurso está formado por una estructura lingüística y, como actividad oral, por la memoria y la actio.
La retórica y la declamación pueden trascender el campo de las artes y de la estética. Se utilizan, por ejemplo, en la exposición de argumentos y en la defensa de posiciones durante los procedimientos judiciales. De igual forma, pueden hacerse presente en el ámbito educativo, cuando losestudiantes deben exponer sus conocimientos frente a los docentes.
DECLAMADOR
Definición:
El declamador es la persona que al hablar tiene la facultad de deleitar y persuadir a un público, usando la palabra elegante, eficaz y persuasiva. Es la persona que dice las palabras bien pronunciadas, el gesto metódicamente estudiado, el ademán perfectamente calculado, la entonación, las pausas y la dicciónrítmicamente balanceadas.
Características:
El declamador, por simple hecho de pronunciar un discurso en el que desarrolla un tema, está ejerciendo la nobilísima profesión de instruir. La función social de todo comunicador docente es instruir pronunciando discursos didácticos. El verdadero declamador se dirige a un auditorio heterogéneo, no solo a un grupo de personas que pertenecen a un mismo nivel,sino que está capacitado para hablar a un grupo complejo de personas de distinta índole; hombres, mujeres, jóvenes, estudiantes, obreros, empleados, profesionales, ricos, pobres, políticos, burgueses, burócratas o aristócratas. Un declamador que escogiera su público o su auditorio no sería un auténtico orador.
ANTOLOGÍA POÉTICA
Autor: José Santos Chocano
Biografía:
Nació en Lima, 1875. Su vidase vio marcada por una azarosa actividad política. Errante y turbulento, las mil y una aventuras -bajo este título se publicaron póstumamente sus memorias- que llenan la vida de Chocano darían cumplida materia para una novela o una película de intrigas y acción. Acusado de subversión, fue encarcelado a los veinte años. Desempeñó, muy de joven, algunas misiones diplomáticas de su país que lecondujeron inicialmente a Centro América (Colombia) y España. De la ciudad de Madrid, donde vivió de 1905 a 1908 (y en la cual recibió la más cálida acogida literaria), tuvo que salir precipitadamente por estar envuelto en ciertos negocios turbios; y a partir de ese momento sus andanzas y malandanzas le volvieron a llevar a numerosos países de América. Fue consejero de Pancho Villa en México. Hizo enlos Estados Unidos propaganda ideológica a favor de la Revolución Mexicana; y casi simultáneamente prestaba servicios especiales a un sombrío amigo, el dictador guatemalteco Estrada Cabrera. Condenado a muerte tras la caída de este último, logró el indulto y volvió a su país, donde el dictador Leguía le protegió, hasta que un altercado entre Chocano y el. En Madrid se había dado ya a la práctica delos recitales públicos de su poesía -hecha casi especialmente para ese fin: la declamación-, que luego continuó, y se dice que con grandes beneficios económicos, en las Antillas y otras naciones de la América Central y del Sur. Apenas residió en el Perú; pero allí, pomposamente y según las modas de la época, se le coronó como poeta en 1922. Sus últimos años estuvieron ya definitivamente...
tracking img