La declaración universal de los derechos humanos y su importancia para la sociedad. origen e influencias.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2536 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Declaración Universal de los Derechos Humanos es el convenio más trascendente en la historia del siglo XX. La Declaración marca la importancia del respeto a la dignidad e integridad humana. La necesidad de crearla surge a partir de los actos realizados durante la II guerra mundial. Sin embargo, se puede ver que a lo largo de la historia ha habido tratados similares donde se puede ver laimportancia de respetar la dignidad humana, donde todos ellos han servido como influencia para la creación de dicha Declaración.

1. Definición de derecho.
Los derechos humanos deben entenderse de una manera amplia e íntegra porque son un fenómeno en constante construcción y evolución. Pero de manera resumida, se puede decir que Derecho Humano es aquel que el hombre posee por el mero hecho de serlo.Son inherentes a la persona y se proclaman sagrados, propios, imprescriptibles, fuera del alcance de cualquier poder político.
Un término que está aunado al concepto de derecho humano es la Dignidad Humana. La dignidad humana se puede entender como un valor inherente a todo ser humano. Tiene que ver con la capacidad natural de libertad con responsabilidad y del principio de igualdad, ambascaracterísticas propias por naturaleza desde su nacimiento.

2. Antecedentes de la Declaración Universal de los Derechos Humanos
Cuando se habla del origen de los Derechos Humanos hay que remontarse hasta el año 1750 a.C. con Hammurabi rey de Babilonia y la creación del Código de Hammurabi. La protección del Código se ofrece a todas las clases sociales babilónicas. El Derecho protege a débiles ynecesitados, mujeres, niños o esclavos contra la injusticia de ricos y poderosos. Aunque el Código de Hammurabi es, más que todo, una guía de procedimientos legales, imposición de penas por acusaciones injustificadas, falso testimonio, errores judiciales y disposiciones sobre el derecho de propiedad, préstamos, depósitos, deudas, propiedad doméstica y derechos familiares, es también, un gran aporteporque presenta una concepción de protección a la dignidad humana.
Se cree también, que los derechos humanos tienen una gran influencia del cristianismo por la defensa que hace a la integridad y dignidad humana. El cristianismo heredó del judaísmo, entre otras cosas, los diez mandamientos y la tradición del mišpat , un concepto jurídico con gran contenido semántico. Indica las decisionesjudiciales y el juicio legal justo; en relación con el Derecho, aquél que se manifiesta en la defensa de los pobres y oprimidos y que se vincula, a su vez, con el concepto mesiánico que se espera. El Nuevo Testamento contiene enseñanzas contra la injusticia, el asesinato, el robo, etc. Pero fue Tomás de Aquino quien postulo, primordialmente las bases del concepto de “Derecho Humano”, retomando ideas deAristóteles y Agustín de Hipona y afirmando que existe, además del derecho determinado por los hombres, un derecho natural, propio de la criatura racional, que ningún hombre ni ningún gobierno puede desconocer.
Probablemente los derechos humanos se remontan, propiamente, hasta la edad media. El hecho más representativo del origen de los derechos humanos en este periodo es la creación de la CartaMagna en el año de 1215 en Inglaterra. En esta se deja ver “derechos” para “algunos” en estos derechos se consagra la libertad personal, garantías individuales y algunas limitaciones en las cargas tributarias.
En 1679 se crea el Acta de Hábeas Corpus donde se consagra y se reglamenta el recurso de amparo para la libertad personal. Pero finalmente en 1689 se emitió la Declaración de Derechosque fortaleció las atribuciones legislativas del Parlamento frente a la Corona y proclamó la libertad de las elecciones de los parlamentarios.
Después de todas estas acciones en Inglaterra los derechos humanos tienen un gran avance en Estados Unidos gracias a la constitución de dicho país. En el acta de independencia del 4 de julio de 1776 se postulan los siguientes derechos y principios:...