La declaracion de hermosillo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (430 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Declaración de Hermosillo
El 24 de septiembre de 1913 el jefe revolucionario y del Ejército Constitucionalista Venustiano Carranza pronuncio un discurso trascendental en el ayuntamiento deHermosillo, Sonora con el fin de expresar sus ideas políticas y sociales.
Carranza expresa que el origen de la Revolución fue una tiranía de 30 años, un cuartelazo consumado por Victoriano Huerta y undoble asesinato. Esta tiranía fue una consecuencia de la inmoralidad llevada al extremo en el Ejército y esos asesinatos resultante de esta misma inmoralidad. También explica su llamado al pueblomexicano para protestar por medio de armas en contra del cuartelazo y lo elogia con orgullo y satisfacción por haber respondido a este.
Más adelante Carranza hace referencia al pasado gobierno de donPorfirio Díaz y lo define como una tiranía de 30 años. También menciona que durante estos 30 años México tuvo el atraso más grande en comparación a otros países de Latinoamérica, sin progreso materialni social y que los periódicos engañaban constantemente al pueblo hablándoles de los progresos educativos, de la consolidación de nuestra moneda, de nuestras relaciones con las demás naciones, pero locierto es que lo único que se hacía era robustecer cada día más la tiranía que ya carcomía el país.
Otro objetivo de esta declaración es sustentar y dar apoyo al ya establecido Plan de Guadalupe.El jefe Constitucionalista expresa que el Plan de Guadalupe es un llamado patriótico a todas las clases sociales, sin ofertas y sin demandas al mejor postor. De la misma forma dice que ya que hayaterminado la lucha armada el Plan de Guadalupe no solo repartirá las tierras y las riquezas nacionales sino que también buscara la igualdad, establecerá la justicia y el equilibrio de la conciencianacional.
En esta misma declaración Carranza plantea la creación de una nueva Constitución y un cambio en el actual sistema bancario del país. Presenta que de hecho ya han evitado la emisión de papel...
tracking img