La declaracion sobre la aceptacion del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La decisión sobre la aceptación del trabajo
Cuando un auditor realiza un trabajo de Auditoría acepta una serie de responsabilidades profesionales con el público, con su cliente y con los miembros de su profesión. Para ello, debe:
• Lograr que el público mantenga la confianza en esta última conservando su independencia, integridad y objetividad.
• Servir a su cliente y mostrar capacidad ypreocupación profesional para satisfacer sus intereses.
• Tiene la responsabilidad de enaltecer el nivel de la contabilidad y la capacidad del servicio que ésta presta al público.
Por lo tanto, la decisión de aceptar a un nuevo cliente o mantener la relación con uno antiguo no deberá tomarse a la ligera. Un auditor no estará obligado a realizar una Auditoría a compañía entidad que lo solicite. Elhecho de aceptar un trabajo supone dos pasos en los que se deben evaluar:
• La integridad de la administración.
• La capacidad para realizarla de acuerdo con las normas técnicas.
Finalmente, debe redactar elaborar una carta compromiso o contrato del trabajo a realizar.
Como principio general podemos recordar lo establecido en el párrafo 2.2. de las Normas Técnicas sobre Ejecución delTrabajo:
"Antes de aceptar el encargo el auditor debe considerar si existe alguna razón que aconseje su rechazo por razones éticas o técnicas".
1. Evaluación de la integridad de la administración
El auditor opina sobre los EEFF que elabora la dirección de la compañía, es muy importante que se acepte un trabajo sólo cuando exista una seguridad razonable de que se puede confiar en ellos.
• Si laadministración no es integra, existe mayor probabilidad que puedan ocurrir errores importantes e irregularidades dentro del proceso contable.
• Esto, a su vez, supone incremento el riesgo de un informe con salvedades, debido a que los estados financieros no estén correctamente presentados.
• Es requisito dentro del elemento de control de calidad
En relación con un nuevo cliente, el auditor podráobtener información acerca de la integridad de la administración, comunicándose con el auditor anterior - si es posible- , y después de haber realizado investigaciones terceros.
Con referencia a un cliente que ya se tenía previamente, el revisará su experiencia anterior. Si ya tenía relación con el cliente, antes de tomar la decisión de continuar la relación con él, debería considerarcuidadosamente su experiencia en años anteriores. Por ejemplo, si se descubrieron actos ilegales, errores significativos o irregularidades.
1. COMUNICACIÓN CON EL AUDITOR ANTERIOR
Cuando una empresa ya ha sido auditada, se considera una información esencial el conocimiento de la administración que se obtiene a través del auditor anterior. La Resolución de 16 de diciembre de 1992 del Instituto deContabilidad y Auditoría de Cuentas por la que se publica la Norma Técnica de Auditoría sobre Relación entre Auditores establece que el nuevo auditor tome la iniciativa de comunicarse, con el auditor anterior. La comunicación deberá realizarse con el permiso del cliente, y debe pedirse que éste autorice al auditor anterior a que conteste plenamente las preguntas del sucesor. Expresamente dice: "El auditorsucesor se comunicará con el auditor anterior para conocer las circunstancias del cambio y averiguar si existen razones éticas o técnicas que le aconsejen la no aceptación del encargo".
Por otro lado, no podemos olvidar que ambos auditores deberán mantener la confidencialidad que el caso requiere sobre la información que intercambien entre sí. Obligación que la norma extiende al caso en el queel auditor sucesor no acepte el encargo.
Cuando se produce un cambio de auditor, el sucesor podrá basar una parte de su trabajo en el realizado por el otro auditor en años anteriores. Ejemplos de ello pueden ser el materias tales como:
• Saldos del activo procedentes de ejercicios anteriores,
• Inventarios iniciales,
• Pasivos a largo plazo,
• Fondos propios,
• Criterios de valoración y...
tracking img