La deconstruccion del desarrollo

LA DECONSTRUCCION DEL DESARROLLO
Desarrollo se refiere a los procesos de cambio social y económico que suceden por el crecimiento económico y/o planes y políticas, a diferentes niveles (Estado,organizaciones no gubernamentales o movimientos sociales). Todos estos procesos tienen consecuencias beneficiosas o desfavorables en las personas que los experimentan.
Este concepto de desarrollo, noshace reflexionar sobre sí realmente ha sido más favorable, si la balanza se inclina más a lo positivo. Este modelo que fue importado de Estados unidos y que durante cuatro décadas han minado nuestrospaíses, y que los beneficiados aquí han sido quienes ostentan el poder económico y político, quienes se han desarrollado a nuestra costa. Es necesario confrontar el desarrollo en nuestro mundodependiente, ya que en ello se juegan la autonomía, la personalidad y la cultura, las bases productivas y la visión del mundo, como seres humanos y pueblos dignos de respeto y de un mejor mundo.
Eldesarrollismo tiene demostrado las nefastas consecuencias de su aplicación en “el Tercer mundo”. Porque los que en verdad se han venido desarrollando, enriqueciendo y acumulando poder han sido los que eneste desigual juego se han situado desde antes como los privilegiados en la estructura económica, social y política existente; ni los pobres ni los desposeídos por las injusticias del sistemacapitalista se han desarrollado de la misma manera o intensidad igual, como se había supuesto. Y eso es muy peligroso, hasta para las clases dominantes. Porque de la mano del capitalismo desorbitado queimportamos al “desarrollarnos”, hoy muchos países se encuentran al borde del desierto ecológico y del infierno explosivo de las miserias de las mayorías.
Por lo antes expuesto, es necesario aunar esfuerzospara ir a la deconstrucción del “desarrollo”, que hasta ahora hemos vivido para beneficio de las naciones desarrolladas, teniendo en cuenta los siguientes recursos:
1. La acción colectiva de los...
tracking img