La deconstrucción

Páginas: 4 (970 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2011
La deconstrucción, es un tipo de pensamiento que critica, analiza y revisa fuertemente las palabras y sus conceptos. El discurso deconstructivista pone en evidencia la incapacidad de la filosofía deestablecer un piso estable, sin dejar de reivindicar su poder analítico. Cabe mencionar que la mayoría de los estudios de Derrida exponían una fuerte dosis de rebeldía y de crítica al sistema socialimperante.
Como explicó el mismo Derrida en su "Carta a un amigo japonés", la voz "déconstruction" intentaba traducir y reapropiar para sus propios fines los términos heideggerianos Destruktion yAbbau, que abodaban problemas de la estructura y la arquitectura de la metafísic occidental; pero la palabra francesa, clásica, tiene variados usos, más consistentes con sus intenciones: en su caso seríaun gesto "a favor" y "en contra" del estructuralismo, esto es entra en su problemática y en sus excesos.[19] La deconstrucción se relaciona con trayectorias vastas de la tradición filosóficaoccidental, aunque también está ligada a disciplinas académicas diversas como la lingüística y la antropología (llamadas "ciencias humanas" en Francia), con las que polemiza cuendo percibe que no participansuficientemente de las "exigencias filosóficas".[20] El examen conceptual e histórico de los fundamentos filosóficos de la antropología, así como su uso constante de nociones filosóficas(conscientemente o no), fue un aspecto importante de su pensamiento. Entre sus influencias más notables se encuentran Friedrich Hegel, Friedrich Nietzsche, Edmund Husserl, Sigmund Freud y Martin Heidegger.
Derridatuvo un impacto significativo en la filosofía continental europea y en la teoría literaria, en particular mediante su vínculo con el crítico amistoso y literario Paul de Man, que se traduciría en unlibro suyo a la muerte de éste.[21] Sin embargo, no hay acuerdo sobre hasta qué punto existe consonancia entre la teoría de Derrida y la deconstrucción que se ha desarrollado en la crítica literaria....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deconstruccion
  • deconstruccion
  • Deconstrucción
  • Deconstruccion
  • Deconstruccion gastronómica
  • deconstrucción coltrane
  • Anarquitectura y deconstrucción
  • La Deconstruccion De La Expresion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS