La deducción del nombre perú

Páginas: 3 (534 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2012
Libro I, Capítulo IV

Pues hemos de tratar del Perú, será bien digamos aquí cómo se dedujo este nombre no teniéndolo los indios en su lenguaje.

Para lo cual es de saber que habiendo descubiertola mar del Sur Vasco Núñez de Balboa, (...) Tuvo este caballero cuidado de descubrir y saber qué tierra era y cómo se llamaba la que corre de Panamá adelante hacia el sur.

Para este efecto hizotres o cuatro navíos, los cuales, mientras él aderezaba las cosas necesarias para su descubrimiento y conquista, enviaba cada uno (...) A descubrir aquella costa (...) Un navío de éstos subió más quelos otros y pasó la línea equinoccial a la parte del sur. Y cerca de ella, navegando costa a costa -como se navegaba entonces (...)- vio a un indio que a la boca de un río estaba pescando. Losespañoles del navío con todo el recato posible echaron en tierra, lejos de donde el indio estaba, cuatro españoles grandes corredores y nadadores para que no se les fuese por tierra ni por agua.
Hecha estadiligencia pasaron con el navío por delante del indio, para que pusiese los ojos en él y se descuidase de la celada que le dejaban armada.

El indio, viendo en la mar una cosa tan extraña nunca jamásvista en aquella costa -como era navegar un navío a todas velas- se admiró grandemente y quedó pasmado y abobado imaginando qué pudiese ser aquello que en la mar veía delante de sí. Y tanto seembebeció y enajenó en este pensamiento que primero lo tuvieron abrazado los que lo iban a prender que él los sintiese llegar. Y así, lo llevaron al navío con mucha fiesta y regocijo de todos ellos.

Losespañoles, habiéndole acariciado para que perdiese el miedo que de verlos con barbas y en diferente traje que el suyo había cobrado, le preguntaron por señas y por palabras qué tierra era aquella ycómo se llamaba.

El indio, que por los ademanes y meneos que con las manos y rostro le hacían (como a un mudo) entendía que le preguntaban más no entendía lo que le preguntaban. Y a lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deduccion del nombre Perú
  • deduccion del nombre del peru
  • nombres científicos del Perú
  • Origen del nombre "Perú"
  • El Cambio De Nombre Peru
  • Nombres Cientificos De Algunas Plantas Nativas Del Perú
  • el nombre Perú vs Venezuela
  • El origen del nombre Perú

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS