La defensa constitucional del municipio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La Defensa Constitucional del Municipio”.

ÍNDICE

Introducción……………………………………………………………..Pág. 3.

Definición Municipio…………………………………………………… Pág. 4.

La Libertad Municipal………………………………………………….. Pág. 4.

El Gobierno Municipal…………………………………………………. Pág. 4.

El Ayuntamiento………………………………………………………… Pág. 5.

La titularidad de la facultad……………………………………………. Pág. 5.

A) Competencias y funcionespolíticas………………………………. Pág. 5.

B) Competencias y funciones legislativas y reglamentarias……….. Pág. 6.

C) Competencias y funciones administrativas………………………. Pág. 6.

D) Competencias y funciones financieras y fiscales…………………. Pág. 6.

El acto administrativo……………………………………………………. Pág. 7

Los recursos administrativos municipales…………………………….. Pág. 7.

A) El recurso municipal derevisión……………………………………. Pág. 8.

B) Reconsideración……………………………………………………… Pág. 8.

Legislación Municipal……………………………………………………. Pág. 8.

El municipio y el juicio de amparo……………………………………… Pág. 9.

El conflicto de poderes y el municipio………………………………….. Pág. 10.

Los planes y programas municipales………………………………….. Pág. 12.

La autonomía municipal…………………………………………………. Pág. 13.

La reformamunicipal……………………………………………………… Pág. 15.

Conclusión…………………………………………………………………. Pág. 16.

Bibliografía…………………………………………………………………. Pág. 18.

INTRODUCCIÓN.

El presente trabajo tiene por objeto establecer que la Constitución mexicana prevé la existencia de tres poderes: el Legislativo que elabora las leyes, el Ejecutivo que las aplica y el Judicial que las interpreta cuando hay dudas sobre su aplicación a un casoconcreto. El régimen de división de poderes en que vivimos supone la necesidad de que haya autonomía e independencia entre ellos. El conjunto de atribuciones propias de cada poder recibe el nombre de competencia. Cuando uno de los poderes mediante sus actos invade la competencia de otro poder, se originan conflictos de invasión de esferas de competencia.

Por justicia constitucional debeentenderse el conjunto de medios jurídicos susceptibles de ser conocidos por los juzgados y tribunales, a fin de garantizar la observancia de la Constitución de un determinado país.

Ahora bien el sistema mexicano de control constitucional ha ido evolucionando a buen ritmo y, tras el juicio de amparo, se creo la institución conocida como “controversia constitucional” y mas tarde surgió la “acción deinconstitucionalidad”, en virtud de que su conocimiento compete en exclusiva al Poder Judicial de la Federación. En cuanto a las controversias constitucionales su procedencia solo se puede ser determinada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Más aun, contra los fallos que este tribunal emita, luego del estudio de tales cuestiones, no existe medio de impugnación alguno.

Lascontroversias se encuentran previstas en el artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Este precepto fue reformado en diciembre de 1994 con un doble propósito: en primer lugar modificar la regulación de las propias controversias constitucionales y, en segundo introducir la figura de la acción de inconstitucionalidad.

El artículo 105 constitucional concede a laSuprema Corte de Justicia de la Nación la facultad de conocer en única instancia, de las controversias constitucionales mismas que solo pueden ser promovidas por la federación, los Estados, los Municipios o el Distrito Federal, con la intención que se invaliden las normas generales o actos concretos que no se ajusten a lo dispuesto por la propia Constitución.

1. DEFINICIÓN MUNICIPIO.

“Elmunicipio es la comunidad social y política básica fundada en el poder y la capacidad autonómica de sus miembros que es reconocida por el orden normativo del Estado como una de sus instancias de producción normativa.” [1]

Es el municipio una especie de circunscripción territorial de carácter político-administrativo que se localiza dentro de un estado y que entraña su función...
tracking img