La defensa de caborca 6 abril 1857

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DEFENSA DE CABORCA
ENTREVISTA

HISTORIA DEL 6 DE ABRIL DE 1857 
En una casa situada casi frente al templo vivía Don Ramón Bojórquez, quien además de comerciante era una persona muy conocida en la comunidad y por lo tanto se decidió a elaborar ahí los alimentos para la tropa y proporcionarles lo indispensable durante su permanencia en el pueblo. Cerca de esa casa se instaló el capitánLorenzo Rodríguez, el hecho de comentar este detalle del capitán Lorenzo de su inclinación por la bebida, no le quita ningún merito, importancia a su acto heroico ni a su figura de primer mártir de esa contienda. 
Día primero de abril 
Los vecinos del pueblo al escuchar las detonaciones y ver el desorden con el que corrían los soldados, fueron también presas del pánico y en atropellada carrera,fueron a refugiarse al templo llevando consigo solamente lo que traían puesto, dejando en ella todos los víveres y alimentos preparados hasta ese momento, se refugiaron también en el templo algunos hombres armados con rifles, lanzas y flechas, mientras que otros se parapetaron en una barda que en ese tiempo secundaba el atrio de la iglesia. Los soldados agrupados por Zúñiga se parapetaron en las casacercana al templo y otros en el convento dispuestos a defenderse del ataque invasor. 
En procesión Crabb, de un punto estratégico como aquel y con todos los electos necesarios que en aquellos momentos se hacían indispensables, se puso desde luego a estudiar la manera mas fácil de tomar el templo, con instrucciones de tomar el atrio a como diera lugar. Se encaminan favorecidos por las sobras de lanoche y cuando ya estaban en el lugar indicado por Crabb, hacen una descarga sobre los muros del atrio, sorprendiendo a los que ahí se encontraban sin esperarlos. 
Día dos de abril 
Apenas habían asomado las primeras luces cuando Crabb que ya tenia listo los planes de ese día, en unión de cinco portadores de un gran barril de pólvora, se encaminaban rumbo al templo y pretenden encenderlo, juntoala puerta: mientras esto sucedía eran protegidos de su alojamiento por los suyos, de los ataques de los nuestros que se encontraban en las alturas del templo. 
Llega por fin al lugar antes acordado y ponen el barril junto a la puerta para luego encender la mecha; sin embargo, Don Ramón Esquer, que desde la altura del templo donde se encontraba escondido, observa las maniobras del enemigo, salede su escondite y a pecho abierto hace puntería certera contra el moustro aquel, sin importarle que ese acto de singular valentía le costara la vida 
Y aquí es donde la historia adquiere matices de fe: Algunos de los antiguos pobladores descendientes de los que estaban dentro del templo durante la batalla relataba la siguiente historia: si los milagros existen, en Caborca ese día sucedió uno…alcaer muerto el señor Esquer, la mecha del barril de pólvora continuo encendida y entonces una mujer vestida de blanco muy parecida a la virgen del templo, descendió de las alturas y apago la mecha del barril, sin que las balas le causaran ningún daño. 
De los que vinieron acompañando a Crabb en aquella horrible empresa, murieron tres, incluso el que encendió la mecha y el mismo Crabb que salioherido. 
Día tres de abril 
Conviene mencionar cual era la situación dentro del templo. Los habitantes del templo de pueblo viejo junto con algunos soldados se refugiaron en el interior del templo, considerando que sumarian 300 personas que al buscar refugio violentamente, no llevaron consigo ningún alimento, ni vestido suficiente o adecuado para resistir los seis días que duro el sitio. ¿Cómo y deque se alimentaban?, ¿Quién y como atendían a sus heridos? 
Las gentes de la vecina población de pitiquito aprovechaban las sombras de la noche para aventar comida por la parte trasera del templo, lejos de la vista de los filibusteros y del alcance de sus rifles y así pudieron los nuestros cuando menos no padecer hambre. 
En cuanto a la atención medica, los informes militares de esa fecha,...
tracking img