La defensa de la constitucion. las situaciones excepcionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de Derecho Constitucional General y Comparado.

“La Defensa de la Constitución. Las situaciones excepcionales.”

Yasmani Frontela González
Facultad de Derecho 2do-B.
Introducción:

Dentro del Ordenamiento Jurídico de un país resulta a día de hoy un presupuesto irrebatible que la Constitución es su norma de mayor jerarquía, aquella que fija las pautas, el marco para el desarrollode toda actividad legislativa, política, económica, social, comercial, electoral, o de cualquier otra índole; en el ejercicio de ninguna de esas actividades pueden violarse los presupuestos de organización y estructuración estatal, los derechos que allí se consagren, etc.; pues de su carácter supremo dentro del ordenamiento se deriva la necesidad cotidiana de velar por su eficacia, en tanto es unanorma de aplicación directa. En ese sentido los mecanismos más comunes utilizados en el grueso de las constituciones contemporáneas para defenderlas de la inaplicación o de los vicios en la puesta en práctica de los principios en ella establecidos son la reforma constitucional, el control de la constitucionalidad de las leyes, y las denominadas situaciones excepcionales. Como decía, estosmecanismos articulan las instituciones, los procedimientos y los órganos encargados de la defensa constitucional. En este trabajo intentare, de forma breve, referirme mediante un análisis comparativo a las ya mencionadas situaciones excepcionales tema de tanta discordia doctrinal, en países de nuestro hemisferio geográfico.
Por estos días hemos visto una manifestación de dicho recurso en la RepúblicaIslámica de Pakistán donde el estado de citio declarado por el General Pervez Musharraf (en el poder desde 1999 mediante un golpe militar) a levantado numerosas voces de protesta internacionalmente ante la dudosa legitimidad de la reelección del General, sobre todo porque desde el propio día 3 de noviembre del presente año, además de declarar la ya aludida medida extraordinaria sustituyó en pleno alos jueces del Tribunal Supremo, quienes analizaban la legitimidad de su nuevo mandato y se pronunciarían en fecha próxima. Esto sin contar que mantiene bajo arresto domiciliario al presidente de dicho órgano.

El estado de excepción:

La más añeja y conocida manifestación de esta institución podría verse en la antigua República Romana la cual se vio en la necesidad de incluir como una de susfamosas magistraturas a una figura jurídica a la que llamaron Dictador, sobre la cual recaerían todos los poderes del Estado ante una situación de desastre natural o de guerra en la cual sería extremadamente engorroso continuar gobernando por la vía tradicional; esta situación se extendía por un plazo de 6 meses tras los cuales de haber cesado los motivos excepcionales todo volvía a lanormalidad. Esa esencia se ha mantenido de modo general en lo que hoy conocemos como estado de excepción en cuanto a la necesidad del acaecimiento de un suceso anormal y de cierta gravedad para el mantenimiento del orden socioeconómico y político. Para que dicha declaración se erija en instrumento de defensa a de estar regulada jurídicamente y de manera previa a su institucionalización. Ahora bien existenciertos principios que ponen coto a esta medida buscando evitar que quienes estén en el poder se aprovechen de este mecanismo de protección de la vida y las propiedades de los residentes de un Estado, así como de la soberanía de este, con fines anticonstitucionales; estos principios son: la temporalidad de la declaración, la excepcionalidad de la situación y la responsabilidad que asumen elGobierno y el Estado al implementar dichas acciones. Generalmente la doctrina reconoce 3 efectos generales que produce la implementación de la institución en cuestión, estos serían la limitación o suspensión de Derechos o Garantías individuales, la concentración de poderes en un órgano existente o especialmente configurado al efecto y la vigencia temporal de un derecho excepcional.
En el caso de la...
tracking img