La defensa de la constitucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2755 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Defensa De La Constitución

Los Antecedentes Principales:
No es suficiente que se expida un texto que contenga los principios, valores y normas que se consideran esenciales para la comunidad política en un momento determinado, sino que es indispensable, que este tenga aplicación en la realidad, y si dicha aplicación no es efectiva, deben establecerse los mecanismos necesarios para que estasituación pueda corregirse y se restablezca el orden constitucional desconocido o violado. Aristóteles y Platón consideraron que existían 2 tipos de normas jurídicas: Las normas tradicionales, que se atribuyeron en su origen al legendario Solón, quien estableció los principios básicos de la organización política, estaban incorporadas en las llamadas nomoi, que en su conjunto podían considerarsecomo una politeia, o normas constitucionales de las disposiciones en sentido moderno. Estas normas se diferenciaban de las disposiciones expedidas por la asamblea de ciudadanos (O Ecclesia), las que recibían la designación de psefismata, y que en lenguaje contemporáneo, se podrían aproximar a lo que ahora llamamos leyes ordinarias o secundarias. De acuerdo con esta división, por supuesto no tanprecisa como en la actualidad, se reconoció la primacía de las nomoi sobre las psefismata.
En la Edad Media, también se impuso entre los pensadores políticos, muy influidos por las ideas religiosas, el criterio de que existía un derecho superior de carácter universal, el derecho natural, que surgía de la naturaleza humana como un reflejo de la revelación divina y se consideraba superior a las leyes(Ius Civile), expedidas por los monarcas.
El Iusnaturalismo racionalista y la ilustración, consideraron a los Derechos individuales anteriores y superiores a la organización política, cuyo objeto esencial era la tutela de estos Derechos. Este pensamiento influyo decisivamente en los creadores de los primeros textos constitucionales escritos, es decir, la Constitución Federal De Los Estados Unidosde 1787 y las Constituciones Francesas Revolucionarias de 1791 y 1799. Aun cuando ya se ha dicho anteriormente que siempre ha existido la preocupación de los pensadores políticos y de los juristas por la limitación del poder, no fue sino hasta los años treinta del siglo pasado cuando se inicio una sistematización de los conceptos y de las ideas relativas a los instrumentos que se han establecidode manera paulatina. Con base en esto, estamos ya en condiciones de suministrar un concepto de la misma, que nos sirva de punto de partida para después examinar las principales categorías y diversos sectores que la componen.
Concepto De La Defensa De La Constitución:
Está integrada por todos aquellos instrumentos jurídicos procesales que se han establecido tanto para conservar la normativaconstitucional, como para prevenir su violación, reprimir su desconocimiento y, lo que es más importante, lograr el desarrollo y la evolución de las propias disposiciones constitucionales.
El proceso evolutivo de las disposiciones constitucionales, debe entenderse en un doble sentido: Desde el punto de vista de la Constitución Formal, a fin de lograr su paulatina adaptación a los cambios de larealidad político-social, y desde la perspectiva de la Constitución Real, es decir, su transformación de acuerdo con las normas propagmaticas de la propia carta fundamental.
La Constitución, tanto en su sentido Material, pero también desde el ángulo Forma, es forzosamente dinámica, la defensa de la Constitución, tiene por objeto no solo el mantenimiento de las normas fundamentales, sino también suevolución y su compenetración con la realidad política.
Las 2 Grandes Categorías:
El concepto genérico de “Defensa De La Constitución”, puede escindirse en 2 categorías fundamentales, que en la práctica se encuentran estrechamente relacionadas: De manera Convencional, denominaremos a la primera Protección De La Constitución; y a la segunda Justicia Constitucional, que comprende las garantías...
tracking img