El dia 13 de Septiembre de 1847 tuvo lugar el asalto al Castillo de Chapultepec por varias divisiones norteamericanas comandadas por los generales Pillow, Worth, Quitman Smith y Clarke. El Castillo estaba defendido por 832 soldados y un pequeño grupo de Cadetes del Colegio Militar. El general en jefe del puesto fué el general Nicolás Bravo secundado por el general José Mariano Monterde, Director del Colegio Militar. Los lamentables resultados son de sobra conocidos: la muerte de seis jovenes cadetes, del coronel Xicoténcatl y de numerosos jefes, oficiales, soldados que ofrecieron sus vidas en defensa de la Patria Mexicana.


Al amanecer del día 12 de Septiembre comenzó el cañoneo norteamericano. Era el principio del fin. Desgraciadamente, la concentración de soldados en la parte superior del cerro de Chapultepec, dió por resultado que muchos perecieran sin haber tenido siquierala oportunidad de combatir. Un cañón yanqui, colocado en Tacubaya se dedicó a ocasionar daños considerables. Al mediodía el entonces presidente Adolfo Lopez de Santa Ana (en la epoca actual considerado como traidor a la Patria, debido a que por su ineficaz capacidad de gobernar, Mexico tuvo que ceder y perdio mucho territorio que mayoritariamente le fue robado, perdio Mexico lo que actualmente son estados de la union americana como: California, Arizona, Nuevo Mexico y Texas, y todo debido a las guerras provocadas por la ambicion yanqui) fué personalmente a Chapultepec.
Santa Ana se retiró y siguió el acoso de la artillería cuyo fuego no se detuvo sino hasta bien entrada la noche, los daños eran incalculables, en todos sentidos, las habitaciones del castillo estaban convertidas en hospital. Cayó la noche y la mente permaneció alerta, los norteamencanos atacarían nuevamente al día [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). La defensa del castillo de chapultepec. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Defensa-Del-Castillo-De-Chapultepec/748951.html

MLA

"La defensa del castillo de chapultepec" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Defensa-Del-Castillo-De-Chapultepec/748951.html>.

MLA 7

"La defensa del castillo de chapultepec." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Defensa-Del-Castillo-De-Chapultepec/748951.html>.

CHICAGO

"La defensa del castillo de chapultepec." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Defensa-Del-Castillo-De-Chapultepec/748951.html.