La defensa del informe social en el área judicial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (927 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Universidad del Bío- Bío
Facultad de Educación y Humanidades
Departamento de Ciencias Sociales
Escuela de Trabajo Social

La defensa oral del Informe Social en Tribunales

EnsayoCrítico

Alumna: Mª Fernanda Quevedo Vásquez

Docente: Patricia Becerra Aguayo

Cátedra: Evaluación Socioeconómica y Familiar

Enero 2012

Un Referente introductorio, el Informe Social comoherramienta pericial.

El Trabajo Social, como disciplina profesional a lo largo del tiempo ha podido marcar presencia en una serie de áreas de desempeño, aportando su visión social respecto atemáticas de problemática social y que deben tener una perspectiva mucho más amplia que la de una sola área profesional.

Entre los diversos ámbitos de desempeño, el área judicial constituye un espacioprofesional poco explorado por nuestra disciplina, en el entendido que ésta representa un área dominada mayormente por abogados, jueces, peritos entre otros.

Dado a la Reforma de nuestroSistema Procesal Penal, nuestro sistema judicial se caracteriza por la oralidad de todo el proceso, abogando a la transparencia y participación de los actores para la aclaración y mejor entendimientodesde los propios actores involucrados, estos sean civiles como testigos o víctimas de una situación o desde los profesionales de diversas áreas, como la es desde el Trabajo Social

El informesocial, entendido como una herramienta profesional exclusiva de los Trabajadores Sociales, aporta desde su visión y conclusión aspectos claves para cualquier causa que se tramite en el sistema judicial.Esta plenamente avalada desde la calificación de pericia judicial, con profesionales acreditados y con el respaldo de un trabajo profesional que rescata hechos y situaciones sociales para elesclarecimiento de las mismas.

A partir de esta pequeña descripción cabe la siguiente interrogante ¿Es el Informe Social una herramienta profesional que aporte al sistema judicial? ¿Es la Oralidad...
tracking img