¿ES VIABLE LA ISO 14000 PARA EL CONTEXTO COLOMBIANO?, UNA APROXIMACIÓN A PARTIR DE ANÁLISIS DE CASOS, DE DANILO ARIZA BUENAVENTURA, MAURICIO GOMEZ VILLEGAS, UNIVERSIDAD NACIONAL Y EDISON FREDDYLEON, UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA, MARZO 25 DEL 2007

La defensa del medio ambiente se debe constituir en un objetivo fundamental, pues se trata de la conservación del entorno vital del serhumano indispensable para garantizar una calidad de vida que asegure una supervivencia digna a las generaciones presentes y futuras.

Es compromiso de todos los gobiernos estar en una constante búsquedade protección, conservación y cuidado de los diferentes recursos naturales, garantizando un desarrollo sostenible controlando los factores que determinan el deterioro ambiental, para la cual entodos los países existe legalización que permitan imponer las sanciones legales pertinentes para exigir la reparación de los daños causados al ambiente.

También se hace necesario que cada individuocomo parte fundamental de este gran ecosistema sea consiente de usar racionalmente los elementos que nos da la naturaleza y los que el hombre fabrica, implementando el reciclaje, la reutilización,tratando así de minimizar nuestra huella ecológica.

En esa búsqueda constante se ha creado la ISO 14000, norma que permite implementar sistemas de gestión medioambiental a nivel empresarial.
Eldocumento es viable la ISO 14000 para el contexto colombiano? Estudios realizados por Danilo Ariza Buenaventura, Mauricio Gomes Villegas y Edison Fredy León hacen desde un estudio de casos, el análisisde la aplicabilidad de esta norma en Colombia.

En este análisis ellos concluyen “que puede existir diversos niveles de asimilación cultural y predisposición organizacional que hace de la ISO14000, una norma no conveniente para todo tipo de organización, en particular se puede constituir en una fuerte barrera de entrada a los mercados internacionales para las empresas colombianas”.

La... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). La Defensa Del Medio Ambiente. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Defensa-Del-Medio-Ambiente/1963505.html

MLA

"La Defensa Del Medio Ambiente" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Defensa-Del-Medio-Ambiente/1963505.html>.

MLA 7

"La Defensa Del Medio Ambiente." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Defensa-Del-Medio-Ambiente/1963505.html>.

CHICAGO

"La Defensa Del Medio Ambiente." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Defensa-Del-Medio-Ambiente/1963505.html.