La defensa nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1297 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DEFENSA NACIONAL COMO POLITICA DE ESTADO:
“Proveer a la defensa común… “manda el Preámbulo de la Constitución Nacional
A raíz del reciente editorial del diario La Nación sobre el estado de nuestra defensa nacional, nos parece oportuno efectuar estas breves reflexiones, especialmente dedicadas al por que es necesario asumir el tema de la defensa como una POLÍTICA DE ESTADO y los requisitosbásicos que debe satisfacer una Fuerza Armada para ser eficiente y eficaz en su empleo.
La República Argentina cuenta con una superficie territorial importante heredada de la colonia española y del trabajo desinteresado efectuado por nuestros próceres
Aunque muchos estudiosos de la globalización subestimen en la actualidad la importancia del territorio, el nuestro alberga recursos fundamentalespara el desarrollo de la vida humana: energéticos, minerales, pesqueros, agrícolas y ganaderos, acuíferos y ecológicos que han comenzado dramáticamente a escasear en un planeta poblado por más de 6700 millones de seres humanos y con una proyección de diez mil millones para mediados de este siglo. También cuenta con importantes porciones de su geografía poco habitadas, lo que ha motivado unseñalamiento particular en la Conferencia de Naciones Unidas celebrada a tal fin en El Cairo en 1994.
Posee amplios espacios marítimos y aéreos que despiertan el interés y la codicia de los grandes centros del poder mundial.
Teniendo en cuenta estas realidades, nuestro país no debería descuidar su defensa ni cerrarse al mundo, pues éste, tarde o temprano, vendrá por él. Por ello es deseable no solo eldesarrollo de un sistema de defensa propio, sino también, ejercer una participación activa en los asuntos internacionales y regionales.
Para llevar a buen término este objetivo es necesario que al celebrar las alianzas que sirvan a nuestros intereses nacionales tengamos presente, que por tratarse de una relación entre socios cada uno debe aportar un porcentaje de medios operativos compatible con susrecursos, intereses y posibilidades; de no ser así caeríamos en el lamentable papel de meros empleados subordinados al poder e intereses de las potencias que proporcionen esos medios.
En este contexto resulta imprescindible caracterizar las amenazas que pesan sobre la Nación Argentina, pues sólo un adecuado sistema de planeamiento del Estado puede elaborar los reaseguros necesarios para evitarmales mayores. Pensar estratégicamente implica siempre pensar lo peor, pensar en exceso cuesta dinero, pensar por defecto nos puede costar la vida, sentenciaba un filósofo francés a fines del siglo pasado. Habitamos un mundo en el cual predomina la incertidumbre, luego de la caída en los años noventa de un sistema que ofrecía certezas y comportamientos previsibles. Incertidumbre que es esencialmentepolítica y que también se refleja en el campo de la reflexión estratégica.
Pensar estratégicamente sin enemigo designado significa que, así como en otras épocas la reflexión estratégica partía de la designación de un “Otro” que podía constituir un peligro para el ejercicio pleno de nuestra soberanía, hoy las condiciones han cambiado debiendo referirnos a una “multiplicidad de otros” y a lanecesidad de contar tanto con un planeamiento eficaz y permanente, función indelegable del Estado, como también con un sistema defensivo adecuado.
La ley de Defensa Nacional actualmente en vigencia en nuestro país no solamente define correctamente qué es la Defensa, sino que fija las bases sobre las cuales se debe construir el sistema. La doctrina enunciada en el artículo segundo se refiere al empleodisuasivo o efectivo de las Fuerzas Armadas ante la eventualidad de un conflicto bélico originado en una agresión de origen externo. Por otra parte en su artículo 20 define a las FF.AA. como el” instrumento militar de la nación”.
No hay Nación sin Defensa ni Defensa sin Nación y, en los tiempos que corren cualquier visión prospectiva del mundo ofrece un panorama de la importancia creciente de...
tracking img