La defensa y el defensor en derecho penal

Páginas: 19 (4665 palabras) Publicado: 26 de enero de 2012
CONCEPTOS JURIDICOS DE LA DEFENSA Y EL DEFENSOR

A.- LA DEFENSA.

DEFENSA.- La palabra proviene del latín “defensa” que, a su vez, proviene de “defendere”, el cual significa precisamente “defender”, “desviar un golpe”, “rechazar a un enemigo”, “rechazar una acusación o una injusticia”.

El Derecho de Defensa esta íntimamente asociado al concepto de libertad, en virtud de que sustrae alindividuo de lo que es arbitrario o de lo que tienda a destruir los derechos que le otorgan las leyes; es posible observar como a medida que el concepto de libertad fue ampliándose dentro de la evolución del derecho, en la misma proporción lo ha sido el derecho de defensa. La defensa, en su connotación más amplia, ha sido considerada como un derecho natural e indispensable para la conservación de lapersona, de sus bienes, de su honor y de su vida; ha sido objeto de una reglamentación especial ya que dentro del proceso penal, es una institución indispensable.

En la generalidad, muchos estudiosos del Derecho confunden la Defensa con el Defensor, esto es la función, con el sujeto que puede realizarla; entre quienes tratan de conceptualizar la Defensa los criterios no son uniformes, paraanalizarlo mencionaremos diversas concepciones:

Para González Bustamante la Defensa es “una función encaminada a destruir las pruebas de cargo existentes, de tal manera que la resolución judicial que se pronuncie, se traduzca en una exculpación o al menos, en una mejoría de la situación jurídico procesal que guarda el inculpado”.

Según Herrera y Lasso, la Defensa es el Derecho de probar contra laprueba, el derecho a demostrar que la autoridad probó errónea o insuficientemente”.

Para Rafael de Pina la defensa es la actividad encaminada a la tutela de los intereses legítimos implicados en un proceso.

SILVESTRO GRACIANO considera la Defensa como una institución judicial que comprende al imputado y al defensor, llama al primero elemento individual y al segundo elemento social, loscuales en la Defensa del derecho constituyen el Instituto, así, considera que el uno presupone al otro, y la unidad de la función es una de sus características, aunque pueda cambiarse de defensor, esto es transitorio y no destruye la unidad de la defensa que es la esencia del instituto.

Guarneri, al respecto, establece “el concepto de defensa es correlativo al de acusación y constituye, en ladialéctica procesal de los contrarios, el momento de la antítesis. Igual que la acusación, representa en el proceso penal una Institución del Estado, pues el legislador la considera indispensable para la consecución de la verdad”.

Manzini considera Defensor al que interviene en el proceso penal para desplegar en él una función de asistencia a favor de los derechos y demás intereses legítimos de unsujeto procesal en la aplicación de una finalidad de interés público y no solamente para el patrocinio del interés particular.

“Se entiende por defensa, en sentido amplio, toda actividad de las partes encaminada a hacer valer en el proceso penal sus derechos e intereses, en orden a la actuación de la pretensión punitiva, y la de resarcimiento, en su caso, o impedirla según su posiciónprocesal”[1].

La necesidad de la Defensa tiene su origen en que no solo constituye un derecho para el acusado, sino una obligación procesal, y más adelante ampliaremos éste tema.

B.- EL DEFENSOR.-

El Defensor es “el abogado que asiste y representa al imputado durante la substanciación del proceso, protegiéndolo e integrando su personalidad jurídica mediante el ejercicio de poderes independientes desu voluntad, en virtud del interés individual y por exigencia del interés público”[2].

El Defensor no es un apoderado del procesado, sino un representante en el proceso, no tiene un mandato, sino ejerce una función, y por consiguiente debe prestar juramento de cumplir fielmente las obligaciones y deberes de su cargo.

El concepto a propósito del Defensor ha cambiado; el hombre elocuente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Derecho De Defensa Y Defensa Publica Penal. Un Derecho Humano Fundamental
  • DEFENSORES DE LOS DERECHOS
  • Defensas penales
  • Los Derechos Humanos y La Defensa Penal
  • Derecho de defensa en el proceso penal
  • Legitima Defensa En Derecho Penal
  • Grandes Defensores De Derechos Humanos
  • tres defensores de los derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS