La defense

Páginas: 7 (1541 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2012
PROYECTO URBANO DE LA DEFENSA, PARÍS

Antecedente histórico
En los años 50’s la zona oeste de París era industrial con un par de casas Viejas, en 1958 se propone la creación de una zona económica para la preservación del centro de París. Con este pretexto, el estado busca la manera de reactivar y administrar la zona oeste de París.

Se creó el EPAD (Établissement public pour l'aménagementde La Défense) 1958. El proyecto define un perímetro de 760 hectáreas pertenecientes a los municipios de Courbevoie, Nanterre y Puteaux, sector de urbanismo modesto.

El plan marcaba como estrategia La ausencia de calles, la construcción de torres altas para potenciar la luz, la separación de la circulación de peatones y automóviles por medio de una plataforma peatonal rodeada por una víarápida que asegure la comunicación por medio de vías subterráneas

1958 Se construyó el CNIT (Centro de Nuevas Industrial y Tecnologías

Plan Oficial 1964

Se debía reunir 850.000 m2 de oficinas, 5.000 viviendas y comercios. Las torres derivadas de este primer plan, llamadas de primera generación, obedecen todas a un mismo modelo: una base de 42 x 24 metros, una altura máxima de 100 metros y unasuperficie de 30.000 m2.

* Se divide a la defensa en 2 zonas
0 A que comprende el distrito de negocios (Courbevoie y Puteaux)
1 B en la ciudad de Nanterre y se subdivide en tres zonas
BI el Parque y las instalaciones municipales,
B2 Universidad de París X
B3 diseñado para hacer las reubicaciones necesarias.
*Población residente 20.000
empleados 150.000

* 200.000 m2 de áreas comerciales
250 tiendas
20 restaurantes
3 supermercados2 museos
1 cine
1 iglesia

En los 60’s Se realizó la construcción del Boulevard circular alrededor de la defensa

A comienzos de los años 70, el primer programa de la EPAD ya no basta para responder a la creciente demanda.
Apartir de 1973, la crisis económica detiene enormemente el desarrollo del barrio, hasta el punto que durante cuatro años no se vende ni un solo metro cuadrado de oficinas.

Además, los empleados reprochan a esas torres gigantescas sus grandes oficinas impersonales, la iluminación indirecta permanente los problemas de insonorización y la discutible climatización.Las obras de La Défense se reinician a comienzos de los años 80 con la apertura
del gran centro comercial Les Quatre Temps.

Aparecen torres de “3ª generación” con un modelo mejor adaptado a las expectativas de sus ocupantes. La altura de las construcciones varía, los edificios son esbeltos y utilizan nuevos materiales característicos deesta generación.

Las torres se fraccionan, se tornan más esbeltas y complejas para asegurar que cada uno de los despachos tenga luz natural

A partir de esa época, la arquitectura evoluciona en el sentido de la diversificación, sin que sea posible establecer nuevos perfiles característicos de una nueva generación de edificios. Ha nacido unanueva arquitectura.

En 1992 Inauguración del RER uniendo el arco del triunfo y la Defense. 1993 Llega la segunda crisis para la zona de la defensa y 1997 Tiene su segundo aire y se consagra como uno de los principales centros de cultura y ngocios con exposiciones y conciertos

A partir del año 2000, la arquitectura de La Défense responde a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DEFENSA
  • la defensa
  • defensa
  • defensa
  • Defensa
  • defensa
  • defensa
  • defensa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS