La defensoria del pueblo

Páginas: 81 (20107 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2010
INTRODUCCIÓN

La Constitución de 1993 establece por primera vez en nuestra historia constitucional la institución de la Defensoría del Pueblo como un ente autónomo de los poderes públicos.

Dentro de ese contexto, nuestra carta magna le asigna tres importantes y significativas competencias que son la defensa de los derechos constitucionales y fundamentales de la persona y de la comunidad; lasupervisión del cumplimiento de los deberes de la administración estatal; y la supervisión de 1a prestación de los servicios públicos a la ciudadanía.

En los tiempos actuales, el reconocimiento, promoción y defensa de los derechos constitucionales y fundamentales de la persona y la comunidad devienen en elementos constitutivos del Estado de Derecho, signo evidente de la búsqueda de unasociedad más culta, civilizada y democrática.

Esta inexcusable acción tuitiva a favor del hombre y de la salvaguarda de su dignidad, obliga a que dentro de toda sociedad política se establezca que la organización social y estadual existen para él. Por ende, la sociedad y el Estado solo encuentran su justificación organizacional a través de la plena realización humana tanto en el ámbito de laexistencia como de la coexistencia.

En ese orden de ideas, la creación de un ente autónomo garante moral del ejercicio pleno de los derechos y libertades ciudadanas, camelador del correcto cumplimiento de los deberes funcionales de la administración estatal, y de la eficiente prestación de los servicios públicos tendientes a la adecuada satisfacción d/las necesidades colectivas, expresa la vocaciónjurídico-política de la sociedad peruana en pro de desterrar todo atisbo de abuso, arbitrariedad, negligencia o desgano funcional; tanto en el ámbito del Estado como de las empresas privadas en sus relaciones con los ciudadanos en sus respectivos roles de personas, usuarios o consumidores.

En su papel de intermediario camelador de los derechos ciudadanos, la Defensoría del Pueblo defiende ladignidad de las personas, contribuye a que la sociedad y el Estado sean instrumentos a favor de a realización existencial y coexistencial, y consolida la seguridad Jurídica, que es la base y el fundamento en la relación entre gobernantes y gobernados y la de estos últimos entre si mismos.

Por ello, es importante que en la praxis dicho ente pueda ejecutar la pluralidad de acciones decomprobación y evaluación tuitiva en pro de los ciudadanos, ante situaciones de indefensión derivadas de las relaciones de estos con el Estado o con el poder material de las empresas prestatarias de los servicios públicos.

CAPITULO I

ANTECEDENTES HISTORICOS A LA DEFENSORIA DEL PUEBLO

Con anterioridad a la aparición de la figura del Ombudsman sueco (1809) que conceptualiza los alcances ynaturaleza jurídica de la institución, podemos encontrar precedentes de significativa importancia en Grecia y en algunas sociedades latinas (pueblos europeos con lenguas derivadas del latín). Tal es el caso, de los Éforos, el Tribunado de la Plebe, los Missi Dominici y el Justicia Mayor de Aragón.

1. PRECEDENTES EN GRECIA Y ALGUNAS SOCIEDADES LATINAS

1. Los éforos

En la antigua Grecia,durante el siglo IX a.c., la Ciudad Estado de Esparta se caracterizaba por ser una comunidad política diárquica.

En ese contexto Licurgo, organizador de dicho cuerpo político, estableció la institución de los éforos, los cuales eran elegidos por la asamblea del pueblo en número de cinco, a efectos que se encarguen de controlar la labor de los reyes a quienes incluso acompañaban en suscampañas militares, pudiéndoles exigir rendición de sus actos aunque volviesen triunfantes a Esparta.

En el siglo III, el rey Cleómones III abolió la institución y restableció el poder discrecional a los monarcas espartanos.

2. El Tribunado de la Plebe

En Roma, como bien sabemos, se presentaron tres fases históricas: la Monarquía, La República y el Imperio. Con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Defensoria del pueblo
  • Defensoria Del Pueblo
  • La Defensoria Del Pueblo
  • defensoria del pueblo
  • Defensoria Del Pueblo
  • defensoría del pueblo
  • Defensoria del pueblo
  • defensoria del pueblo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS