INTRODUCCIÓN

La Constitución de 1993 establece por primera vez en nuestra historia constitucional la institución de la Defensoría del Pueblo como un ente autónomo de los poderes públicos.Dentro de ese contexto, nuestra carta magna le asigna tres importantes y significativas competencias que son la defensa de los derechos constitucionales y fundamentales de la persona y de la comunidad; lasupervisión del cumplimiento de los deberes de la administración estatal; y la supervisión de 1a prestación de los servicios públicos a la ciudadanía.

En los tiempos actuales, el reconocimiento,promoción y defensa de los derechos constitucionales y fundamentales de la persona y la comunidad devienen en elementos constitutivos del Estado de Derecho, signo evidente de la búsqueda de una sociedadmás culta, civilizada y democrática.

Esta inexcusable acción tuitiva a favor del hombre y de la salvaguarda de su dignidad, obliga a que dentro de toda sociedad política se establezca que laorganización social y estadual existen para él. Por ende, la sociedad y el Estado solo encuentran su justificación organizacional a través de la plena realización humana tanto en el ámbito de la existenciacomo de la coexistencia.

En ese orden de ideas, la creación de un ente autónomo garante moral del ejercicio pleno de los derechos y libertades ciudadanas, camelador del correcto cumplimiento delos deberes funcionales de la administración estatal, y de la eficiente prestación de los servicios públicos tendientes a la adecuada satisfacción d/las necesidades colectivas, expresa la vocaciónjurídico-política de la sociedad peruana en pro de desterrar todo atisbo de abuso, arbitrariedad, negligencia o desgano funcional; tanto en el ámbito del Estado como de las empresas privadas en susrelaciones con los ciudadanos en sus respectivos roles de personas, usuarios o consumidores.

En su papel de intermediario camelador de los derechos ciudadanos, la Defensoría del Pueblo defiende la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). La defensoria del pueblo. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Defensoria-Del-Pueblo/1258209.html

MLA

"La defensoria del pueblo" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Defensoria-Del-Pueblo/1258209.html>.

MLA 7

"La defensoria del pueblo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Defensoria-Del-Pueblo/1258209.html>.

CHICAGO

"La defensoria del pueblo." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Defensoria-Del-Pueblo/1258209.html.