La defensoria del pueblo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6737 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO
I.- BREVES ANTECEDENTES HISTÓRICOS:
La figura del defensor del pueblo nace en Suecia en el siglo XIX en el regazo de su Constitución, bajo el nombre de Ombudsman, que viene a significar «representante».
En sus inicios «era un representante del pueblo encargado de investigar las violaciones a los derechos individuales, los abusos de poder, los errores, las negligenciaso las decisiones injustas de las autoridades, con el fin de mejorar la acción de gobierno y de lograr una Administración más abierta y transparente para los administrados». Esta Institución sueca será única durante el siglo XIX.
Son múltiples las referencias históricas que datan de figuras similares antes de su creación como tal en Suecia. Sin ir más lejos, en la España musulmana se tuvo alSahib-al-Mazalimen, 'señor de las injusticias' según su traducción al castellano, o al Justicia de Aragón a finales del siglo XII (como mediador y moderador en las pugnas y diferencias entre el Rey y la nobleza de la época).

II.- ORÍGENES Y ETIMOLOGÍA:
El origen de la palabra se encuentra en nórdico antiguo umbuðsmann ( acusativo ) y el umbuds palabra hombre, es decir, su representante (con lapalabra umbud / Ombudsman que significa poder, que es alguien que está autorizado para actuar en nombre de otra persona, lo que significa que uno tiene todavía en las lenguas escandinavas). El primer uso es conservado en Suecia . En el danesa de Jutlandia Ley de 1241 el término es umbozman y significa un funcionario real en un país la subdivisión (cien). Desde 1552, también se utiliza en losidiomas escandinavos como la islandesa "umboðsmaður", el noruego "ombudsmann" y la danesa "Ombudsmand".
El uso moderno del término comenzó en Suecia, con el Defensor del Pueblo parlamentario de Suecia instituido por el Instrumento de Gobierno de 1809, para salvaguardar los derechos de los ciudadanos mediante el establecimiento de un organismo de supervisión independiente del poder ejecutivo.
Unprototipo de Defensores del Pueblo que pueden tener floreció en China durante la dinastía Qin (221 aC), y en Corea durante la dinastía Joseon. El tribuno romano tenía algunos papeles similares, con poder de veto de los actos que se infringía el plebe.
El predecesor del Defensor del Pueblo parlamentario sueco fue la Oficina del Defensor del Pueblo Supremo, "Högste Ombudsmannen" que fue establecidapor el Rey de Suecia, Carlos XII en 1713. Carlos XII se encontraba en el exilio en Turquía, y necesitaba un representante en Suecia para que los jueces y funcionarios públicos actuaron de acuerdo con las leyes y con sus funciones. Si no lo hiciera, el Defensor del Pueblo Supremo tenía derecho a ejercer la acción penal por negligencia. En 1719 la Oficina Sueca de las Entidades oficina de Defensordel Pueblo se convirtió en el Canciller de Justicia. Una fuente de inspiración para el Defensor del Pueblo Supremo puede haber sido el turco-al-Diwan Mazalim que parece volver a la segunda califa, Umar (634-644) y el concepto de Qadi al-Qadat. Sin embargo, el predecesor del actual defensor del pueblo, el Defensor del Pueblo parlamentario de Suecia, se basa en el concepto de separación de poderesdesarrollado por Montesquieu, que tiene un origen occidental y raíces en la Ilustración. El Defensor del Pueblo fue creado en 1809 por el sueco Riksdag, como una institución paralela a la aún presente la Canciller de Justicia. El Defensor del Pueblo es la institución que los países escandinavos posteriormente moldeado en su forma contemporánea, y que posteriormente ha sido adoptada en muchasotras partes del mundo.
Historia del surgimiento del Ombudsman en el mundo:
• 1809 Suecia. La posición geográfica, el aislamiento cultural y lingüístico fueron barreras que dificultaron la rápida difusión de la figura del Ombudsman.
• 1920 Finlandia.
• 1952 Noruega. A partir de la posguerra existe un renovado interés por proteger los derechos humanos y la participación ciudadana, lo que...
tracking img