La deficiencia en el transporte publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1411 palabras )
  • Descarga(s) : 56
  • Publicado : 29 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
30-septiembre-2009
Grupo: 1154
Trabajo de investigación
Ortiz Vázquez Francisco Javier
Examen parcial

“Deficiencia en el transporte público concesionado”

Durante muchos años el Distrito Federal ha sido el principal destino de la migración interna del país, lo cual coloco a estaentidad federativa en la segunda con mayor número de habitantes, esto es, con 8`720,916 , y es la primera en densidad, ya que, viven 5,871 por kilometro cuadrado. En consecuencia de esta dinámica de la población se han presenta una diversidad de problemas sociales y económicos.
De las 16 delegaciones del distrito federal, iztapalapa es la más habitada con 1`220,888 habitantes, y también es la quetiene más problemas. Un problema identificado es la deficiencia en el transporte público concesionado, las deficiencias se dan en dos aspectos; operadores y unidades.
Al respecto señala el Lic. Jorge Alberto Medrano Moreno especialista en urbanismo: “el aumento en la población implica una mayor demanda del servicio de transporte, esto ocasión que la oferta se deteriore, ya que, la necesidad deeste servicio es muy alto” también opina:” las autoridades en la actualidad no han respondido a la necesidad de mejorar y controlar con más eficacia este medio de transporte.”
Los usuarios de la ruta 14 en sus diferentes ramales de la delegación iztapalapa, desaprueban el servicio que brindan, de acuerdo con el resultado en una encuesta realizada a 80 usuarios que en un 92 % es malo el servicio, yel otro 8% es bueno, de los usuarios que opinan que es malo, indican que las deficiencias en un 67% es el servicio que brinda el operador y el 33% que es las condiciones en las que esta la unidad.

El sociólogo Raúl Alba Castro egresado de la UNAM explica las causas por las cuales los operadores de este servicio no cumplen con su rol social, nos dice que estas personas no toman conciencia delo que realmente es su trabajo porque no aceptan el rol, no tienen una dirección adecuada y no le han enseñado de principios de responsabilidad social, también señaló que las comunidades marginadas aceptan el trato ya que ellos tienen el mismo nivel y sienten que es normal la actitud que toman los choferes.

El Sr. Edgar Chávez Zurita ex chofer de la ruta 14 en el ramal lomas de san Lorenzo-centralde abasto, explica que los operadores son personas de entre 19 y 25 años, los cuales la mayoría no tiene la educación básica y vienen de familias desintegradas, estas son unas de las razones por las que no tienen respeto con los usuarios

La Secretaria de Transporte y Vialidad (setravi) puso en el 2008 en marcha el programa de capacitación y profesionalización de los operadores el cual tratalos temas de: Enfoque Sociológico del Tránsito; Desarrollo urbano, políticas de transporte y Tránsito; desarrollo urbano; políticas de transporte y tránsito; la cultura del automovilista; la dimensión social de la educación en el transito; el comportamiento humano en el transito.
Otro problema en el servicio del transporte concesionado es la condición en la cual se encuentran las unidades, de las350 unidades de la ruta 14, registradas en la Secretaria de Transporte y Vialidad, el 76% ya ah expirado su tiempo de uso que es de 15 años, para solucionar este problema existe un programa de sustitución de microbuses por autobuses nuevos.
Al cuestionar al dueño de la unidad numero 0014004 la cual pertenece al ramal canal de garay-puente blanco, sobre por qué no ah utilizado el programa desustitución que implementa el gobierno del distrito federal, y explico que tiene dos razones; la primera es, la construcción de la línea doce del metro le provocaría que desaparezca este ramal, por la cual no se tiene un futuro seguro, la segunda es que existe mucho papeleo para realizar el trámite.
Si no se hace caso a las averías de las unidades provocaría accidentes mortales según nos explica el...
tracking img