LA DEFICIENTE FORMACI N TICA DE LOS ECONOMISTAS

Páginas: 9 (2190 palabras) Publicado: 18 de abril de 2015
LA DEFICIENTE FORMACIÓN ÉTICA DE LOS ECONOMISTAS
El caso Penta, sumado a los escándalos de la Polar y la colusión de farmacias, buses y pollos, han provocado un profundo cuestionamiento a la formación que se imparte en las facultades de economía del país. El autor de esta columna indica que de las seis universidades que forman economistas, sólo tres incorporan cursos de ética. “La formaciónética de los economistas es altamente deficiente”, sostiene, y considera que ese factor “puede contribuir a explicar, en parte, por qué algunos egresados de Ingeniería Comercial de las principales universidades del país se comportan de la manera en que lo hacen”.
El cuestionamiento al trabajo que realizan los economistas no ha estado ausente del debate público. Y no solo en Chile, sino que en todo elmundo. En 2009 el Financial Times publicaba un artículo titulado “Cómo la economía perdió de vista el mundo real”. Le seguían otros artículos en el mismo medio titulados “Se necesita un nuevo paradigma económico” (2010) y “Barrer a los economistas de su trono” (2010). Artículos de este estilo se han repetido incesantemente después de la crisis financiera mundial también en otros medios.
Aunque estecuestionamiento no es nada nuevo, en los últimos años parece haber recobrado vitalidad. Las críticas hacia la economía como disciplina y a los economistas como sujetos encargados de mantener la “salud” del sistema, han arreciado en vista de las numerosas crisis que han atravesado algunos países desarrollados.
Por supuesto, Chile no ha sido la excepción. A los escándalos como el caso de lasrepactaciones unilaterales en La Polar y en la colusión de las cadenas de farmacias, navieras, buses y pollos, se sumó en los últimos meses el destape de vínculos ilícitos entre la política formal y las empresas Penta. Una de las preocupaciones en todos estos casos es el rol que desempeñan los propietarios y gerentes a cargo de estas empresas, en su mayoría ingenieros comerciales y/o economistas.
Tantose ha evidenciado el negativo rol que han desempeñado estos profesionales, que el propio decano de la Facultad de Economía y Administración de la Pontificia Universidad Católica (PUC) tuvo que salir a rechazar, en una carta enviada a El Mercurio, los actos reñidos con la ética por los cuales han sido acusados algunos de sus “alumnos estrellas”.
Aunque hasta ahora cuatro de los seis imputados porel caso Penta son egresados de Ingeniería Comercial de la PUC, el fenómeno de ingenieros comerciales involucrados en delitos económicos no se circunscribe solo a egresados de esa universidad. En 2011 estalló el caso de las repactaciones unilaterales en La Polar, siendo Pablo Alcalde el principal involucrado, un Ingeniero Comercial egresado de la Universidad de Chile (Alfaro y Polanco, 2012).
Lafalta de ética en ciertos economistas a nivel mundial fue expuesta de manera muy gráfica en el documental ganador del Óscar, Inside Job (“Trabajo interno”), el cual retrata el papel jugado por varios economistas en el estallido de la crisis subprime de 2008, catalogada por muchos como la peor crisis mundial desde 1929. En este documental se muestran los estrechos lazos que unían a algunos economistasestadounidenses con la industria financiera, los cuales además desempeñaban cargos de gran responsabilidad en el Sistema de Reserva Federal de EE. UU. (algo así como el Banco Central en Chile).
Todo lo anterior, sumado a la importancia que tienen los economistas en la regulación económica de las sociedades modernas, ha llevado a la reflexión, en Chile y en el mundo, sobre la importancia de contarcon una ética sólida en la formación y el actuar de estos profesionales (Colander, 2011).
FORMACIÓN ÉTICA DE ECONOMISTAS EN CHILE
¿Por qué entre los economistas se aborrece de otros profesionales de la misma disciplina que cometen plagio en sus investigaciones? ¿O por qué se condena la fabricación de los datos con los que se fundamentan estudios, aunque estas prácticas conlleven beneficios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formaci N Tica Y Ciudadana
  • Formaci n tica y Ciudadana
  • Formaci n CIVICA y tica
  • TICA PARA LA FORMACI N
  • FORMACI N C VICA Y TICA
  • Formaci N C Vica Y Tica
  • Formaci n C vica y tica
  • Formaci N C Vica Y Tica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS