La definición de funciones y obligaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La definición de funciones y obligaciones

El último paso que supone la organización una vez establecidos los diversos departamentos y niveles jerárquicos, es la definición precisa de lo que debe hacerse en cada unidad de trabajo —célula de toda la vida económico-social en la empresa— recibe el nombre de: “puesto”.

EL PUESTO: puede definirse como una unidad de trabajo específica eimpersonal.

unidad de trabajo: esto quiere decir que hemos llegado a la parte final del aspecto teórico: nos encontramos en la determinación última de lo que cada hombre concreto debe hacer; a partir de este momento tenemos que tratar del contacto que esta unidad teórica tiene con las personas concretas que han de ocupar el puesto.

Especifica: el puesto se constituye ante todo con lo que “quedebe hacerse” y “lo que se requiere que el trabajador tenga” para poder ocuparlo. Estas dos cosas, de tal manera son especificas de cada puesto, que hacen de suyo imposible intercambiar de inmediato lo que hacen personas de distintos puestos, en tanto que es normal dicho cambio (con pequeños ajustes y adiestramiento) entre quienes ocupen puestos idénticos.

Impersonal: el puesto es unidad teóricay, por lo mismo, no se
Refiere a las personas concretas que lo ocupan. Así, lo más frecuente es que el puesto este ocupado por varias personas simultáneamente: hay en una empresa un puesto de facturita y diez facturistas; un puesto de chofer y veinte choferes.

El análisis de puesto
Analizar significa “separar y ordenar”. La técnica del análisis de puestos consiste en reglas que se dan paraseparar y ordenar los elementos del puesto.
Dichas técnicas se aplican en tres aspectos:

a) Como obtener los datos de lo que constituye el puesto.
b) Como ordenar dichos datos.
c) Como consignar los mismos.

El análisis comprende:

la descripción del puesto, o sea la determinación técnica de lo que el trabajador debe hacer, y la especificación del puesto, o sea, la enunciación precisade lo que el trabajador requiere para desempeñarlo con eficiencia.

En la descripcion se distigue:

A. El encabezado o identificación, que contiene:

a) el titulo;
b) la ubicación;
c) el instrumental;
d) la jerarquía: de quien depende, a quienes manda; contactos permanentes internos y externos.

B. La descripción genérica, que es una definición lo más breve yprecisa que sea posible.

C. La descripción especifica, donde se detalla cada operación, con estimación aproximada del tiempo que requiere. Estas operaciones se clasifican en: permanentes, periódicas y eventuales.

En la especificacion: se ponen los requisitos que debe llenar quien ocupe el puesto, concentrados en cuatro grandes factores:

-Habilidad
-Esfuerzo
-responsabilidad y-condiciones de trabajo.

Estos se subdividen en otros más específicos, tales como:

Conocimientos, experiencia, esfuerzo físico, mental y visual, responsabilidad en bienes, equipo o tramites, medio ambiente y riesgos.

Manuales departamentales de organización.

Los manuales departamentales suelen contener:

1. Los objetivos generales de la empresa, los del departamento de que se trate ylos de las secciones básicas que este departamento comprende.
2. Las políticas y algunas normas muy generales, tanto de la empresa, como del departamento del que se trate.
3. La carta de organización general y las del departamento a que se refiere el manual.
4. La reglamentación precisa de los aspectos que requieren la coordinación de este departamento con los demás de la empresa, enforma que se facilite y haga eficiente dicha coordinación y se evite conflictos.
5. La definición precisa de la autoridad y responsabilidad de cada jefe: su sistema, tipo, limites, elementos, etc. (esto suele hacerse en los mismos análisis de puesto).
6. Los análisis de puesto de los jefes del departamento o sesión.
7. La representación grafica de los procedimientos y tramites más...
tracking img