La definicion cotidiana del trabajo de los profesores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1
LA DEFINICÓN COTIDIANA DEL TRABAJO DE LOS PROFESORES
Lectura 1 protagonismo de lo rutinario cotidiano EFE GMR
El reto del uso y aplicación de la nuevas tecnologías en la educación
El reto del uso y aplicación de la nuevas tecnologías en la educación
Con la llegada de Internet a los centros educativos, ha dado pie al crecimiento del acceso a la información y por tanto a la lectura através de la pantalla. El uso de Internet en los centros de estudios, ha abierto más posibilidades a los estudiantes que no tan fácil pueden obtener información que, en algunas ocasiones se encuentra en un biblioteca o en un libro.

Internet a abierto un panorama más grande de opciones de cómo y qué información el docente puede seleccionar para que sea utilizada por sus estudiantes. También, eluso de Internet puede llegar a crear en el alumno, una visión más crítica para la selección y uso de recursos que se encuentren en la red. Hemos ido viendo, cómo rápidamente el acceso al uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (NTIC) se ha ido extendiendo, sobre todo en los centros educativos. Así, se ha visto necesario la publicación de artículos, programas, ejercicios,evaluaciones y publicaciones completas on line con lo cual, el aprendizaje se vuelve más dinámico e interesante para los estudiantes.

El docente debe de estar consciente que estamos en la era de la tecnología y que ésta ha ingresado rápidamente a los hogares y a los centros de estudios y que poco a poco van siendo parte de la vida cotidiana tanto de los individuos como de los estudiantes. Portanto vemos una clara necesidad de que los docentes vayan familiarizándose con el uso de las NTIC, pero sobre todo, para poder emplearlas de la mejor forma dentro del aula. Se ha hablado mucho de la llegada de las NTIC en los centros escolares como el proyecto de Enciclomedia y otros muchos programas y softwares interactivos, pero poco se ha abordado desde una perspectiva teórica el reconocimiento quetienen o no, tanto los profesores como los estudiantes para un buen uso de ellos. La perspectiva teórica que pueda tenerse, no implica involucrarse en otras áreas que tal vez no tengan nada que ver con lo que realicemos ahora sin embargo es importante saber cómo o den donde vienen

Si bien se le ha visto a Internet como un medio de ocio más que un medio que ayude al desarrollo académico,depende del habitus tecnológico de los usuarios, ya que si tenemos a un sujeto que carece de Internet en su casa y solo lo tiene en la escuela, el uso de la red, se reducirá solo a buscar información que el profesor le indique sin saber y sin poder realizar una mejor búsqueda. Por otro lado si un sujeto tiene acceso a Internet desde su casa y en el centro de estudios, su marco de familiaridad con el usode Internet será mayor, ya que además de la consulta de artículos o de libros en línea, tiene tiempo para navegar y está en la comodidad de su casa, su accesibilidad a páginas de entretenimiento y de interés personal es mayor. Es pues ver al habitus tecnológico como nuevas formas de saber y acceder a la información con un buen uso de ella a partir de su selección; una nueva conformación desaberes y de adquisición de habilidades a partir de un reflexión socio – histórica de la importancia que ha adquirida la tecnología en términos generales.

En la actualidad se han desarrollado un gran número de recursos en la red, los cuales están al alcance de la mayoría de los estudiantes. Se ha acrecentado el interés por las instituciones de educación por dotar a los centros escolares deordenadores que sirvan de una manera objetiva a su desarrollo académico. Asimismo, el profesor tiene una gran responsabilidad para que lo anterior se lleve a cabo como el estar preparado para lograr sacarle todo el provecho a lo que los avances tecnológicos están brindando. De esta forma, mediante la estimulación sensorial que provee el uso de las NTIC, en conjunto con una buena instrucción por parte del...
tracking img